miércoles, 5 de junio de 2024

REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO

Reforestación Lomas de Lúcumo

Quebrada Verde, Pachacamac

Domingo 02 de Junio



En esta ocasión reforestamos 60 huarangos, gracias a las donaciones de los voluntarios bajo la campaña #adoptaunhuarango. Agradecemos a todos los voluntarios que participaron en la reforestación, a los donantes de los huarangos, a la asociación circuito ecoturístico Lomas de Lúcumo, al grupo trekkus por su participación. Esta vez la reforestación fue a lo largo del camino de ingreso al circuito ecoturístico, desde la zona del caracol hasta poco antes de la antigua cabaña de piedra de los pastores.

Para esta actividad nos reunimos en el Puente Benavides junto a la universidad Ricardo Palma a las 8.00am, era una mañana nublada y fría; pero allí se presentaron los voluntarios, muy temprano para poder aportar con su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Enrumbamos hacia Quebrada Verde, primero tomamos un bus hasta Lurín, desde donde tomamos unas minivan que nos llevaron hasta el centro poblado rural.

En Quebrada Verde ya nos esperaban otros voluntarios, y luego de organizarnos, dimos las palabras de bienvenida por parte de Andrés Retes, presidente de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, por parte de Jacinto Mendoza, fundador de la asociación que protege estas lomas, y de Juan Pinto, de Comando Ecológico Perú. Luego de la foto de rigor, y las instrucciones previas, empezamos a subir todos los arboles, abono y agua a la camioneta de la Asociación, que nos ayudaría a trasladar estos implementos hasta el inicio del circuito 200 metros mas arriba.

Hasta donde podía llegar la camioneta, empezamos a bajar las cosas, una vez teníamos todo allí, arboles, abono, agua y herramientas, Jacinto dio las indicaciones sobre la actividad y lo importante de la participación de cada voluntario y lo importante de estas reforestaciones. Luego Hablo Carol, quien nos informo sobre la iniciativa que vienen desarrollando de tomar fotografías de áreas naturales de Lima y el Perú para subirlas a Wikipedia, y así brindar una mejor información grafica sobre nuestros espacios naturales, termino la charla Juan Pinto, quien dio las indicaciones de como sembrar un huarango.

Luego empezamos a subir, la zona de reforestación empezaba unos metros mas arriba, para ser precisos a 10 metros de donde estábamos, pero había un desnivel que sortear de 9 metros que subir. Luego la reforestación era a lo largo del camino, por unos 120 metros a mas distribuidos. Frente al inicio de la zona de reforestación, a la altura de la escultura del caracol, al lado izquierdo se encuentra una pequeña pampa, donde en junio brotan las flores de amancaes; y al lado derecho, al frente, se encuentra una gran roca, como partido por un rayo, guarida de vizcachas, donde siempre se puede ver una familia.

Ya en la faena de reforestación, nos encontramos con que el suelo era duro, y habían pocas herramientas, pero los ánimos estaban a mil, algunos voluntarios se ayudaban con sus propias herramientas, otros esperaban y colaboraban, había un espíritu de camaradería y alegría; fue importante las barretas que tiene la asociación Lomas de Lúcumo, que sirvió de gran ayuda, para hacer rápidamente los agujeros, eran 6 barretas, también tenían algunos picos, que sumados a 2 picos y 3 palas de comando ecológico Perú, y las herramientas que llevaron los voluntarios, pudimos completar la faena de hacer los 60 huecos para los arboles.

Terminamos un poco mas del medio día, los primeros que culminaron decidieron subir por el circuito, algunos pocos bajaron por otros compromisos que tenían. El primer grupo en terminar subió hasta el Santuario de la Piedra Padre, donde pudieron conocer lo energético del lugar, además recorrieron el camino largo del circuito ecoturístico lomas de lúcumo.

Al final de la actividad empezamos a tomarnos algunas fotos grupales, Carol y su equipo realizaron algunas entrevistas. Jacinto empezó a bajar las herramientas ayudado por algunos voluntarios. Como siempre nos pasa, faltaban algunas herramientas ¿las habrían bajado hasta la casa de Jacinto?¿las habrían subido por el circuito? o ¿estarían en la zona de reforestación confundiéndose con el terreno?. Al final ubicamos todas las herramientas y las llevamos al vehículo.

En el pórtico de la casa de Jacinto, un patio techado, con bancas y mesas de madera, clásico lugar para reencontrarnos siempre, nos invitaron un aperitivo a los voluntarios al finalizar la faena, cortesía de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo.

Punto de encuentro en la esquina de la Universidad Ricardo Palma, Puente Benavides.

                             

No parece, pero aquí hay 60 huarangos, muy juntos.




Las etiquetas para los arboles con los donantes.


trasladándonos en la combi, después de embarcar al resto del grupo en dos minivans.

Nos empezamos a agrupar al lado de la casa de Don Jacinto, en Quebrada Verde.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario