miércoles, 2 de diciembre de 2009

Salvemos el Bosque de Zarate


Conferencia organizada por el grupo Geotrekk

Hace unas semanas estuve en la conferencia del Grupo Geotrekk,conformados por estudiantes de la facultad de Geografía de la San Marcos, que junto con "El grupo de Apoyo al Bosque de Zárate",liderados por Aldo Arocena, están fomentando la protección al bosque de Zárate.

Algo que se debe rescatar de la conferencia es como ambos grupos, el grupo de Apoyo al Bosque de Zárate y Geotrekk, han llegado a los lugareños, la prueba era Anabel Dongo, de San Bartolomé, que estaba en la conferencia,al hacer que los lugareños se empapen en la problemática del bosque, hacen que ellos tomen mayor conciencia sobre su futuro y los apoyen. Ella dijo que a partir del 2010 ya no ingresarían las cabras al bosque, es algo maravilloso, espero se concrete, ya que leí por allí en una noticia del Comercio, que en 1990, la comunidad de San Bartolomé hizo la misma promesa. La solución es que los pobladores tomen conciencia, y que ellos decidan su futuro, y que aprendan cosas positivas como proteger el bosque, evitar el ingreso de las cabras,que estos bosques les aseguran fuentes de agua para sus cultivos,que estos bosques tienen una gran biodiversidad, que el turismo es una opción mas rentable que cobrarle S/ 3 000 al año a los ganaderos para que ingresen sus cabras al bosque,etc. lograran un mejor futuro, sin que alguna persona sobre todo malas autoridades quieran lucrar con algo que les pertenece a todos.


Ambos grupos irán en Diciembre del 2009 al Bosque de Zarate a realizar una actividad de señalización de los caminos, para facilitar las rutas a los turistas.

4 comentarios: