Para despedirnos de la temporada de Montaña y como un pago a los APUS por todas las montañas y lugares que hemos ido conociendo y con la iniciativa de Janet Román, el Comando Ecológico con el apoyo del Gobierno Regional de Lima realizará una actividad de limpieza las primeras semanas de Noviembre en el complejo arqueológico de Rupac, esperamos se nos unan otros grupos.
La yacta más conservada y misteriosa de los antiguos pobladores de la sierra de Huaral es todavía una especie de cenicienta en la arqueología del departamento de Lima.
Esta ciudadela asentada en un risco al cual se llega tras tres horas de serpenteante caminata desde el pueblo abandonado de San Salvador de Pampas, es parte del circuito arqueológico del curacazgo de los Atavillos, que ofrece a los apasionados del trekking la oportunidad de reconocer el nivel alcanzado por ellos y permite recordar aspectos importantes de la historia peruana. Las kullpis de Rupac están sobre los 3400 msnm, suman algo mas de 20 y muestran diferentes estados de conservación. Algunas parecen no haber sido tocadas por los hombres ni el tiempo, otras dan muestra del olvido y la ignorancia. Algunos muros fueron derruidos a combazos por antiguos huaqueros, otros muestran el graffiti de algunos irresponsables Pero gracias a la soberbia de sus construcciones ni la basura dejada por malos turistas impide apreciar que los Atavillos (o Atahuallos) fueron excelentes arquitectos que dominaron la piedra al igual que sus coetáneos Incas pero con estilo diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario