domingo, 27 de febrero de 2011

Carta de un Papa Ecologista

Carta de un Papa ecologista
13 de Febrero 2011
(Papá orgulloso de sus hijos)

Hermanos, esta ha sido una de las mejores semanas de mi vida, he recibido no uno, sino 2 hijos, como hombre, he recibido el regalo de Dios, de mi hija Antonella; como peruano y ecologista he recibido el regalo del fruto de nuestro trabajo, con la formación solida y de buena raíz de otro grupo ecologista, La Asociación de Turismo de Cancas, organizada por mi amigo Illich, conocido en el face como Comandante Ortega.



El es administrador de un hotel en Cancas, Punta Sal, Tumbes; y vio nuestro trabajo gracias a su madre, quien participo en la última reforestación en Lachay, donde plantamos entre 100 personas 480 árboles de Tara.

Cancas es un lugar muy hermoso que no solo tiene playa, sino tiene un bosque seco tropical, el cual viene siendo depredado, además en la playa de Cancas llegan tortugas a desovar anualmente, y la municipalidad, con el afán del falso progreso, quería construir en el área costera un sistema de desagüe, que no solo dañaría a las tortugas, sino la napa freática. Los pobladores de Cancas no sabían qué hacer, querían salir a las calles, hacer manifestaciones, tomar la Carretera Panamericana y todo, estaban decididos y desesperados.

Pero Liderados por Illich, quien se inspiro en el trabajo del Comando Ecológico, han venido organizando una opción diferente, planteando una alternativa pacifica y altruista, integrando a todos los agentes involucrados, la población y autoridades. Producto de ello organizaran “El festival Eco-turístico de Cancas”, que se realizara los últimos días de febrero, en este plantaran 500 árboles nativos con apoyo de los pobladores, municipio, alumnos de la universidad Agraria de la Molina y una universidad de Australia; limpiaran la playa de Cancas, y realizaran exposiciones y talleres para niños.



Los Objetivos específicos de su campaña son:

(1) Reforestar un total de 500 plantones de especies típicas del bosque seco ecuatorial, como algarrobo, hualtaco*, sapote* y charán; en el centro poblado de Plateritos.

(2) Limpiar 3km de playa correspondientes al centro poblado de Cancas.

(3) Realizar seis talleres de educación ambiental a través del arte, con los niños de la comunidad.

(4) Generar un ambiente festivo de trabajo mediante el cual se establezcan relaciones de confraternidad con el propósito de conservar y restaurar los ecosistemas de bosque seco y mar, en el distrito de Canoas de Punta Sal.

(5) Lograr el compromiso de la comunidad para continuar con este festival a largo plazo, proponiendo una fecha para la realización del II Ecofestival Bosque y Playa, durante el próximo año.

(6) Establecer alianzas clave con actores y líderes locales de la comunidad.

*Especies clasificadas como en peligro crítico de extinción por la UICN.

Dicen que los hijos deben ser mejor que los padres, ellos están siendo mejores que el Comando Ecológico, están realizando en una sola actividad, lo que el Comando Ecológico realiza en 3 o 4 actividades, y están logrando mucho más.

No solo ello, el propio alcalde al ver tanta acogida de esta actividad, se ha acercado al grupo y a prometido que no se construirá ningún sistema de desagüe en la franja costera.

Es un gran logro, sin violencia, sin pérdida de tiempo. Lograron algo, ¿Cómo? TRAYENDO SOLUCIONES, NO PROBLEMAS, planteando alternativas.

Su propia madre, la arquitecta Frida, catedrática la Facultad de Arquitectura de la Villarreal, quien participo con nosotros en la reforestación de Lachay, ha planteado antes de iniciar las clases, una semana de la facultad, en la que todos, alumnos, ex alumnos, profesores y demás; participen pintando la facultad, limpiándola, arreglando las carpetas. Planteando una solución a un problema de todos, sin protestar, sin reclamar por su local, esas cosas me hacen sentir orgullo de mi gente, de la facultad de arquitectura de la Villarreal, de los peruanos ecologistas.






Lo que debemos hacer como ecologistas, es que cada vez, allá mas gente involucrada, no solo a nuestro alrededor, sino en otras ciudades, el cambio climático cada vez es más fuerte, y debemos unir esfuerzos contra él, salvar mas especies animales y vegetales, protegiendo las áreas naturales.

Antonella hiciste que empiece la semana alegrándome. Illich, has terminado de alegrarme la semana, allá en Cancas donde estas, te envió un saludo y toda la admiración, éxitos en tu campaña.



Saludos

Juan Pinto

Miembro del Comando Ecológico.

1 comentario:

  1. TENDRIA QUE PREGUNTARSELE AL ALCANDE CUAL ES SU FORMA DE PENSAR, SI DICE QUE HAY QUE PROMOVER EL TURISMO, SE SABE QUE PARA FOMENTAR EL TURISMO SE TIENE QUE CONTAR CON DESAGUE, Y AHORA MANIFIESTA QUE NO HABRA DESAGUE.CON EL DEBIDO RESPETO, REALMENTE NO SE LE ENTIENDE.

    ResponderEliminar