domingo, 31 de julio de 2011

Fortaleza de Campoy y Lomas de Mangomarca

LOMAS DE MANGOMARCA
Domingo 29 de Julio




El día Viernes 29 de Julio, aprovechando el feriado, un grupo de ciudadanos de Lima decidimos reunirnos en la Huaca Campoy, conocida como la fortaleza, para apreciar este maravilloso vestigio que nos dejaron nuestros antepasados, pero el motivo mas allá de conocer algo de nuestra historia, era difundir un ecosistema en extinción,y plantear una alternativa de solución para un futuro parque que mezcle la historia con la ecología.

Estas lomas que se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho, entre Campoy y Mangomarca, actualmente está en peligro de desaparecer por diversos agentes, como la contaminación ambiental, el crecimiento desmedido de la ciudad de lima que va extendiendo su área urbana mediante el crecimiento desordenado y sin planificación que generan las invasiones y el tráfico de terrenos frente a la mirada de las autoridades, que poco o nada hacen para detener este caos.

En la Huaca Campoy, antiguo centro administrativo, se puede apreciar el sistema como fue construido, denominado Tapial, a base de tierra apisonada, algo curioso fue apreciar las huellas de las manos de un antiguo trabajador que tuvo la tarea de tarrajear los muros hace mas de 400 años, huellas que han sido conservadas por cuestiones de la casualidad, ya que casi todos los muros han sido rayados o pintarrajeados.









A un lado de la Huaca, el profesor Arturo Vasquez, ha limpiado el terreno en lo que debio ser una gran plaza, y para evitar que sea usado como cancha de futbol por los pobladores, a construido a base de piedras un símbolo gigante con la forma de la Chacana, que no tiene ninguna atribución política, es más bien una forma de mostrar su respeto a nuestra cultura ancestral, a la forma como ellos desarrollaron su cosmovisión y la aplicaron.

En este gran espacio, se desarrolla todos los años en el mes de junio, un domingo después del día del padre una fiesta que ha sido denominada el Inti Raymi, pero que poco o nada tiene que ver con esta tradición Inca, la fiesta que se desarrolla en Campoy, más bien tiene que ver con la unión de 2 culturas, la Cultura Inca y la Cultura Rurincancho, y el apogeo de esta fiesta se da cuando el curaca de Rurincancho entrega una doncella de su pueblo al Inca, y se casan en señal de paz.

Este acto cultural desarrollado por un profesor, apoyado por sus alumnos, ha traído muchas cosas positivas, por ejemplo, la huaca ya no es usado para depositar basura, ni mucho menos es un lugar usado por personas adictas; las autoridades están viendo la forma de velar por su protección, el Ministerio de Cultura, ha ganado un juicio contra pobladores que se asentaron en las inmediaciones de este complejo arqueológico, y en cualquier momento serian desalojados.

Los medios periodísticos y de radio han cubierto varias veces el evento, mostrando a mas personas la importancia de este lugar.

Muchos jóvenes que han participado en esta fiesta, han desarrollado un querer por su historia y cultura, y se ve reflejado en las carreras que han optado por seguir, como historia, danzas, etc.

Solo falta que las autoridades o alguna institución particular desarrolle un proyecto para descubrir los tesoros aun ocultos en esta huaca. Y desarrollar una infraestructura que albergue al turismo, como un pequeño museo de sitio, y algunos servicios para el turista e investigadores.

Pero como todo lo bueno tiene que seguir, el proyecto del profesor Arturo no se quedo allí, y como todo soñador que pisa tierra, un día decidió junto con sus alumnos cruzar el cerro que esta detrás de la Huaca, hacia la pirámide de Mangomarca; pero al cruzar vieron que en el cerro, en todo el camino, habían tesoros que forman parte de nuestra cultura y ecología.








El cerro era parte de un gran sistema de Lomas, que en otra época, antes de ser deforestado poseía una gran biodiversidad de flora y fauna, y que hoy en día se ve reducida a algunos ejemplares. En el cerro habían restos de antiguas casas de pastores, habían minas abandonadas de Cuarzo y otros minerales, habían restos de antiguas canteras, restos preincas y evidencias de antiguas canteras donde se elaboraban proyectiles para cazar la fauna de este lugar o posiblemente para usarlo en actos bélicos.

Las Lomas de Mangomarca envuelven mucha cultura y riqueza natural, y personas como el profesor Arturo Vasquez, el Geógrafo Kadir,o el arqueólogo Julio Abanto; luego de sus primeras visitas, vieron que podría ser un gran parque para la ciudad de Lima y los pobladores de San Juan de Lurigancho, un pulmón ecológico y un baluarte de la preservación del ecosistema de lomas.

Solo falta captar el interés de las autoridades, ya que la población, poco a poco, con eventos como la salida de este domingo pasado, las empiezan a conocer y a querer.








5 comentarios:

  1. Felicitaciones al profesor Arturo por ésta labor titánica y patriotica digna de admiración y agradecimiento, desearía conocerlo y en alguna medida brindarle mi apoyo como docente de la Unidad Didáctica Cultura Artística del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público"Manuel Seoane Corrales" de San Juan de Lurigancho para trabajar con los alumnos

    ResponderEliminar
  2. maravilloso realmente, me encantaría poder participar en estos eventos, poder pasear y aventurarme en estas lindas maravillas, me siento orgulloso de mi distrito gracias a ustedes, me gustaría saber cuando se reúnen para asistir a estos grandiosos itinerarios de aventura, gracias nuevamente, un abrazo. Ronald

    ResponderEliminar
  3. hay yo encontre cuarzos

    ResponderEliminar
  4. si ayer fui pero vi a un perro muerto

    ResponderEliminar
  5. Si vvisito el lugar, me aseguran que no encontraré basura ni mucho menos gente de mal vivir?

    ResponderEliminar