lunes, 25 de julio de 2011

Lomas de Villa Maria del Triunfo, en extinción (Faenas comunales para su conservación)

LOMAS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Domingo 24 de Julio del 2011
Faenas Comunales para proteger el Ecosistema y a las poblaciones asentadas.

El día de hoy, domingo 24 de julio visitamos las Lomas de Villa María del Triunfo, por el lado de San Gabriel, accedimos por el Asentamiento Bellavista, el panorama al inicio era desolador, basurales por todos lados, casas trepando todos los cerros de lomas, que aun se resisten a sucumbir mostrando el verdor de esta época.
 
En los Asentamientos Humanos de Bellavista y Quebrada Alta de Paraíso, los pobladores realizan trabajos comunales todos los domingos, para mejorar su entorno y proteger las Lomas de las amenazas de invasiones, esta vez los encontramos asegurando unas grandes rocas a 200 metros sobre sus viviendas, el motivo era que debido a la erosión por falta de vegetación arbustiva y de arboles se había desprendido una gran roca de aproximadamente 5 toneladas, bajando por la loma a una gran velocidad, destruyendo varias casas a su paso, poniendo en peligro la integridad de los pobladores.
Ellos saben que por eso reforestar es importante para proteger sus viviendas, y desde hace unos años atrás han implementado un proyecto de reforestación en 2 sector, la zona alta de la loma, y la zona baja para proteger sus viviendas, y con el fin de aprovechar el ecosistema sin cambiarle de uso, logrando así una simbiosis entre asentamientos humanos y lomas, proteger la loma generando ingresos a futuro para los pobladores de la cosecha de Tara de los arboles reforestados y de madera de los pinos reforestados. 

Pobladores asegurando las rocas que se deslizan producto de la erosión debido a la deforestación.

Escalera municipal, nótese como las viviendas están en medio de un paisaje de Lomas.

Antiguo manantial, actualmente minimizado, y que se encuentra rodeado por los asentamientos humanos.

Poza de captación de aguas productos de las neblinas construidas por los pobladores de los asentamientos humanos.

Las lomas de Villa María son las mas húmedas de la costa peruana, y deberían albergar una gran vegetación,pero en los últimos años las invasiones han ocupado casi el 70% del área de lomas, solo dejando las cumbres, las cuales también están en peligro de ser llenadas de concreto y esteras.

Hace algunos años llego a este lugar un par de ciudadanos alemanes, Kain y Anie de la ONG ALIMON, quien realizaron investigaciones sobre tecnologías para aprovechar el agua de la humedad para regar los arboles reforestados, el producto de este trabajo fue la construcción de varios neblineros, la construcción de 3 reservorios, almacenando el mas grande la cantidad de 60m3 de agua, reforestaron 1000 arboles en la parte alta al pie de los neblineros, y otros 1000 arboles debajo de las lomas, sobre las viviendas.


3 años después, solo quedan 200 arboles en la parte superior, debido a la falta de mantenimiento por falta de los pobladores, pero en la parte inferior, cerca a sus viviendas, quedan cerca a 500 arboles.

Las ganas de querer mejorar por parte de los pobladores, se ve en su trabajo comunal de los domingos, pero lo que les falta es incentivo y capacitación técnica, dos factores que deberían darlos las autoridades locales, pero lamentablemente todas brillan por su ausencia, mientras las Lomas siguen desapareciendo.

Arboles reforestados, principalmente tara.

Neblineros que trabajan la comunidad para regar los arboles reforestados.

Neblinero al cual le falta mantenimiento, tienen una antigüedad de 5 años.

Modelo de neblinero a base de cables.

La población de Bellavista en medio de la neblina.

Prototipos de neblineros.

Arboles de Tara reforestados.

Techos verdes, lomas de Villa Maria del Triunfo.

2 comentarios:

  1. Holas me llamo hellen gane mi proyecto sobre este lugar me gustaría conocerlos .... 2011 ahora estoy compitiendo nivel ugel :)
    hellen_jass@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola quieres seguir participando en este proyecto?

      Eliminar