miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conservación de la biodiversidad Vs Satisfacción de necesidades básicas

Hace unas semanas tuve una experiencia donde pude experimentar una realidad que las personas que estamos involucradas en la conservación de áreas naturales, autoridades, ecologistas, científicos; sabemos, pero que en muchos casos no logramos entender y mucho menos darle una solución.
Durante este año, 2011, el grupo a realizado 2 limpiezas en los Humedales de Ventanilla, los cuales son protegidos por el Gobierno Regional del Callao desde el 2007, y que han sido ocupados por diversas invasiones desde la década del 90, por la necesidad imperiosa de la población de un techo para vivir.

Vivir sobre un humedal, donde la napa freática (el agua del valle que baja a las zonas cercanas al mar por gravedad), esta a nivel del suelo, genera muchos problemas, sobre todo si las viviendas están a nivel del suelo, si no tienen piso, si la población es gente de bajos recursos, sin agua potable, sin capacidad para afrontar los gastos que acarrean las enfermedades como el dengue; enfermedades respiratorias e infecciones urinarias, que se generan la primera por los mosquitos que habitan en este humedal, la segunda por la gran humedad del humedal y la tercera por la falta de agua potable.

Cuando las autoridades decidieron frenar el avance de las invasiones sobre este humedal, tuvieron que poner mano dura en algunos casos y ceder en otros. Por ejemplo decidieron desalojar un asentamiento humano, otorgándoles nuevos terrenos en el mismo distrito en Pachacútec, pero lamentablemente falto una mano dura,(principio de autoridad), que los retirara una vez otorgado el nuevo terreno.
Los pobladores criollamente aprovecharon esto, para vender uno de los 2 lotes y habitar el otro.
Estas cosas hacen que las nuevas autoridades renieguen del permanente problema, y vean a estos pobladores como una carga para la sociedad, al igual que la sociedad civil que valora la riqueza de estos humedales, y que ve día a día como se va contaminando y destruyendo este refugio de vida silvestre.

En las primeras semanas de diciembre del 2011, por una emergencia respiratoria, tuve que llevar a un familiar al hospital más cercano, al Materno Infantil del Gobierno Regional del Callao, en Ventanilla; allí lo atendieron muy bien, nada que envidiar de una clínica particular, pero durante la semana que estuvo internado, pude ver episodios muy desagradables, propios de todo hospital.
Lo que me marco en verdad, fue el ver la gran cantidad de niños que llegaban por 2 problemas principalmente, por enfermedades respiratorias y por infecciones urinarias.(el dengue llegara con el verano, entre los meses de enero y marzo).

¿Y adivinen de donde eran el 70% de los niños?, pues bien, eran de los asentamientos humanos que ocupan parte de lo que fue el gran Humedal de Ventanilla.
Todos los habitantes de estos asentamientos humanos, durante varios años, fueron invadiendo parte del humedal, el cual había sido rellenado con desmonte, creyendo que así se solucionaba el problema del afloramiento de agua del humedal. Durante la década del 90 e inicios de esta década, no hubo mano dura y más bien una asociación con las autoridades, para ocuparlo sin pensar en el futuro.Cada vez que habían elecciones municipales o regionales los candidatos ofrecían la titulación o posesión de las tierras ocupadas por los nuevos asentamientos humanos, teniendo una vez ganada las elecciones que cumplir con sus promesas, a costa de la salud de los invasores, y de la pérdida de biodiversidad de los terrenos ocupados.

En el hospital había el caso de una joven madre soltera (que también vive sobre los humedales), ella llego con su bebe por problemas de neumonía, al cual nebulizaban todos los días durante 1 semana; su pareja y/o familiares nunca le llevaban comida, se le tenía que ayudar con su alimentación, su pareja fue solo una vez y ni si quiera entro al hospital a ver al bebe, desde afuera hablo con ella. Al final cuando le dieron de alta, no tenía para pagar la suma de S/700, por los servicios del hospital, ya que no estaba afiliada al seguro social ni mucho menos SIS( Pago para gente de escasos recursos por un Servicio Integral de Salud).

Cuando esta joven madre fue a suplicar para que autoricen el alta a su bebe, la Asistenta Social tomo la actitud más adecuada en estos casos creo yo, una actitud para hacerla reflexionar, para despertarla de su realidad, Primero le llamo enérgicamente la atención, y le dijo que tendría que pagar la deuda, la cual rebajaría a un poco más de S/600.
La joven estaba desesperada y no sabía que hacer, 2 madres de bebes también internados la consolaron y fueron con ella donde la asistenta a suplicar para que le permitieran irse con su bebe, pero la asistenta nuevamente la trato enérgicamente, y en esta ocasión le pidió que valla a recolectar el dinero.

La Joven regreso con poco más de S/400, junto con las 2 madres, una vez delante de la asistenta social, esta profesional, en un tono diferente a los anteriores, tranquilamente le dijo: "¿Hija, que estás haciendo con tu vida?¿qué vida le vas a dar a tu bebe? tienes que dejar a ese hombre, que nunca vino a ver a su bebe; tienes que valorarte, anda ve y búscate un trabajo,regresa donde tus padres, aléjate de ese mal padre y esposo,nunca se preocupó si comías,si estabas bien,como progresaba la salud de tu bebe, búscale un buen futuro a tu bebe, llévate el dinero y cómprale alimentos y ropa a tu bebe.Úsalo para que subsistas unos días mientras buscas un trabajo........

Es frente a una población, con muchas carencias de necesidades básicas, con las que las autoridades tiene que lidiar, ¿cómo pedirles que no invadan más el humedal? como enseñarles sobre la biodiversidad, como hablarles sobre el cambio climático?etc, etc? si muchos de ellos no cubren sus necesidades básicas, de alimentación, vivienda, salud, la gran mayoría no tiene un trabajo, ni mucho menos puede acceder al Seguro Social de Salud.

Cuando las autoridades, asociaciones humanitarias, ecologistas; planteen proyectos, tienen que estar muy conscientes de esta problemática; sino todo su trabajo será en vano.
Lo paradójico de toda esta situación, que es algo común en el Perú, es que muchas personas que habitan estos asentamientos humanos,pese a no tener para cubrir sus necesidades básicas, tienen no uno, sino hasta 7 terrenos en distintas áreas, producto de las leyes benevolentes y de autoridades cómplices, que permiten la invasión de terrenos eriazos. Qué importa que estos terrenos eriazos alberguen una gran biodiversidad, como los Humedales de Ventanilla.
Curiosamente contrario a esta realidad, conozco muchos gerentes de empresas, a trabajadores estables, que no tienen casa ni terreno propio, y solo alquilan un buen departamento o casa donde vivir. Paradojas del Perú.

1 comentario:

  1. Has descrito un panorama perfecto de la realidad. Suponia que además de ecologistas había un sociologo en el equipo. Siempre comentan que son equipos multidisciplinarios...una realidad cotidiana, mucho mas común de lo que suponemos.

    ResponderEliminar