jueves, 14 de noviembre de 2013

AULA MAGNA CAMBIO CLIMATICO Y PREVENCION DE DESASTRES

AULA MAGNA 2013
CAMBIO CLIMATICO Y PREVENCION DE DESASTRES
11,12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2013

LUNES 11 DE NOVIEMBRE



LUNES 11 DE NOVIEMBRE
Esta semana, durante 3 dias se realizó en la facultad de derecho de la universidad catolica, el ciclo de conferencias sobre el cambio climatico, con expositores de talla mundial y la participación del actual ministro del ambiente Javier Pulgar Vidal y del Exministro del ambiente Antonio Brack.

La conferencia fue aperturada por el Vicerector de esta universidad, quien indicó que el objetivo es contribuir en la agenda de la COP20, además dentro de sus planes como universidad esta la creación de una Facultad de Ciencias de la Vida y la Tierra para el 2015, como nueva carrera que genere profesionales completos acorde a las nuevas necesidades del cambio climatico.
Actualmente estan involucrados en la campaña Nacional de compromisos ciudadanos para que se haga conciencia del Cambio Climatico, desarrollando su linea de investigacion hacia la accion social, como el desarrollo de cocinas mejoradas, viviendas con muros que aumentan la temperatura 10°C en las alturas, etc.

Por su parte el rector de la Universidad indicó que lo que se debe lograr es un planteamiento de la posición peruana sobre esta realidad a nivel nacional e internacional.




PRIMER PANEL: DIAGNOSTICO Y ANALISIS DEL CAMBIO CLIMATICO
NIVEL GLOBAL

PRIMER EXPOSITOR
DR. JURGEN KROPP (PIK - GERMANY)
DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CAMBIO CLIMATICO, POSDAM (donde trabajo Einstein).

Dr. Jurgen Kropp (PIK - Germany)


De acuerdo a su posición, sobre el Cambio Climatico, desde el punto cientifico no hay expectativas, pero la COP es la única oportunidad que tenemos, ya que los hallazgos del cambio climatico son amenazantes, sobre todo los gases de efecto invernadero que en realidad estan en la siguiente proporción:
-vapor de agua 66%
-dioxido de carbono 29%
-otros (metano,oxido nitroso) 5%.

Los casquetes polares se han derretido, al igual que los glaciares de las montañas lo estan haciendo, esto es parte del calentamiento global, pese a la teoria de algunos oportunistas y sensacionalistas que indican que sera al contrario,que la tierra se va a enfriar, aun asi tengan razon, para que vuelvan a recuperar los glaciares y los polos su capa de hielo, pasarian miles de años, al final un fenenomeno natural que el hombre es unas cuantas decadas a acelerado,generando graves consecuencias para todos los seres vivientes.


Haciendo un Diagnostico de Segundo Orden
¿Cuanto daño causan las tormentas invernales fuera de las ciudades?
¿Aunque es el mismo calor en una region, porque algunas ciudades enfrian mas?
¿El calor anual es diferente debido a la infraestructura, que infraestructura esta enfriando mas?
¿porque no producir los alimentos en ciudades vecinas en vez de exportar?
el 70% de la población urbana del mundo podría alimentarse de vecindades.
¿que tan autosostenibles somos? esto bajara en un futuro debido al Cambio Climatico
La amazonía es un problema, puede ir en dirección de la sabana y seria un desastre.

Solución
Dejar el petroleo bajo tierra y evitar la deforestación.

Pero definimos una meta de 2°C y estamos trasgediendo esta meta ,¿como hacemos? si tenemos solo una decada para aprender a bajar la temperatura.
El Indice de desarrollo humano sube con el Indice de generación de carbono, esto debido al consumismo, es decir el cambio climatico esta ligado a la globalización.

El Indice de desarrollo humano sube proporcional al indice de generación de carbono, el tema va hacia la etica, estamos mal orientados. Estamos haciendo las cosas mal.


Se necesita una nueva generación de investigadores, para ello hay que definir proyectos desde el punto de vista transdisciplinario.

Y adoptar medidas como:
-Integrar la producción a energias renovables
-Casas con energia acequible.
-Proteger los recursos naturales.
-Generar escenarios de desarrollo sostenible.
-Limpiar el agua.
-Que alla tecnologia sostenible mas rápido en el mercado.
-Que alla educación para la gente sobre el cambio climatico.

SEGUNDO EXPOSITOR
NICOLE BERNEX (PUCP)
Profesora de Geografica del INTE

Los actores importantes del debate sobre el cambio climatico.


Ella coincide con el Dr. Kropp indicando que falta una visión transdisciplinaria, falta la articulación de profesionales de diversas ramas.

Lo unico que queda frente al Cambio Climatico es adaptarse.
Algo que no entendemos los humanos es que la naturaleza esta siempre demasiado cerca para resultar confortable.

Pregunto al publico refiriendose al problema de deforestación ¿El Estado frente a los ilegales que hacen?.
El gran problema de la deforestación en la selva son los cultivos de Coca,en los últimos 30 años se ha deforestado y quemado alrededor de 3.5millones de hectareas de bosque para destinarlo al cultivo de la coca.



SEGUNDO PANEL: DIAGNOSTICO Y ANALISIS DEL CAMBIO CLIMATICO
NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

PRIMER EXPOSITOR
CHANSHENG HE (Western Michigan University)

Las tierras secas son el 40% del  mundo. 2.5 billones de personas viven en estas.
En China son el 50%.

40% de la humanidad vive en tierras secas.


El Cambio Climatico amenazara la seguridad alimentaria de mas de 6 millones de personas, sobre todo las de las tierras secas.

La clave para mitigar los efectos del cambio climatico es la gestion del agua,en esta la unidad basica es la cuenca, por ello propone que se debe desarrollar una ciencia de las cuencas, que tendrá su propio marco, preocupandose principalmente por el liderazgo en la toma de decisiones.


SEGUNDO EXPOSITOR
JUAN TORRES (Universidad Nacional Agraria La Molina)




Los desiertos son hermosos, hay que cuidarlos, tienen su papel. Son barreras que evitan plagas, enfermedades,no son basureros, ni lugares para pruebas nucleares, son ecosistemas que son tan importantes como un bosque tropical.

Los desiertos también se desertifican.

La Variabilidad Climatica del Cambio Climatico
Existen culturas mileranias que tienen una vocación climatica, como la andina.
se han logrado adaptar a sequias, inundaciones, heladas,niños.

Los cambios en variabilidad climatica son parte de un proceso lento. Esta vez, en Perú habran varios cambios climaticos, Lambayeque y Piura se tropicalizará, la selva se sabanizará.

Para leer el clima podemos hacerlo en los cambios atmosféricos, plantas, insectos, aves y culturas ancestrales. Hoy se registran sancudos a 4000mil metros de alturas. Quien diga que no hay cambio climatico, esta totalmente herrado, y los factores biologicos nos pueden ayudar a validar esta afirmación.
Además debemos ver otras formas de conocimiento que nos ayuden a visualizar el cambio climatico, lo ancestral son formas de conocimiento diferente, pero validas.

Desde la ecología no tenemos claro que va a gatillar los cambios, en ecologia hay problemas para las variables de entorno.
A nivel geografico, por la cantidad de microhabitat, la INCERTIDUMBRE es recurente, por que no hay nada claro.

Dentro de sus conclusiones:
-El Norte necesita un Sur silvestre, el sur no puede tener el mismo nivel de consumo del Norte, seria catastrofico.
-Debe haber una Alianza entre la Academia y los tomadores de decisiones (estado,gob. regionales).
-Debemos construir reciliencias.
-Debemos fortalecer la estructura natural.
-Necesitamos conceptos visagra, transdisciplinarios.
-Debemos tener una alianza con conocimientos ancestrales.



TERCER EXPOSITOR
ERIC COSIO (PUCP)
 
 

La Amazonia y el Cambio Climatico

Interesante grafica, donde se ven los cientos de estaciones en la selva donde estan tomando todos los datos posibles para ver los cambios, suelos, vegetacion, humedad,temperaturas, cobertura, hojas, etc,etc.Llegando a descubrimientos impactantes sobre el futuro de la selva, se esta sabanizando.


El expositor empezo su ponencia haciendo la siguiente consulta
¿Un bosque puede ser reserva de carbono a emitir carbono?

De acuerdo a las investigaciones que vienen realizando hace varios años en mas de 100 puntos de la selva sudamericana, en el 2005 y el 2010, hubieron sequias en el amazonas, que generaron grandes emisiones de carbono.
La amazonía tuvo una decada perdida.

Además han descubierto que hay grandes zonas donde estan proliferando especies arbores de crecimiento rápido,como plantas trepadoras,lianas,etc;  desplazando a las especies arbores de crecimiento lento. La selva esta cambiando su perfil.

Entonces la selva se esta convirtiendo,haciendo una comparación con los depositos bancarios, en un ecosistema de deposito de carbono a largo plazo, a un deposito de carbono a corto plazo.

Algunos factores en juego.
Deforestación en Madre de Dios al 2028, lo coloreado de marron es selva perdida.al 2028 habra llegado al 50% de selva perdida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario