lunes, 4 de noviembre de 2013

Rescate de La Flor de Amancae


LOMAS DE LUCUMO
RESCATE DELA FLOR DE AMANCAE
DOMINGO 27 DE OCTUBRE


El Domingo 27 de Octubre tuvimos la oportunidad de apoyar a los jovenes Scouts y al Comite de Turismo de Quebrada Verde en este importante proyecto, solicitado por los pobladores de Quebrada Verdey organizado por los jovenes Scout del grupo Los Olivos 144 y Los Olivos 441.

En este oportunidad se rescataron 150 flores de Amancae de un sector lotizado, las cuales se sembraron en una zona protegida, además se aprovecho para sembrar 30 arboles de Tara en la misma zona.

El Proyecto seguira, en la Pampa Lima o Limay, que ha sido lotizada existen alrededor de 12 mil flores de amancae, el 10% de la especie que se encuentra en vias de extinción. Saludamos esta importante y noble iniciativa de conservación. Los jovenes scout de la Rama Rover (jovenes entre 18 y 21 años) ese dia aplicaron su lema "Dejar estemundo mejor de lo que lo encontraron". Lo mas gratificante fue ver los arboles de Tara reforestados el año pasado, 446 arboles con riego tecnificado, vimos cerca a 320,el 71% sobrevivientes, un número bajo con respecto a la zona alta donde hemos logrado el 85% de sobrevivencia.Hubieron algunos problemas al inicio, como el retraso de la instalación del riego tecnificado,sumandose a que la zona es la mas seca, y algunas veces paso el ganado.Problemas que se han ido subsanando.

Aun asi 320 arboles de Tara es un gran número de arboles, que sumados a los 30 sembrados por los scout este dia, y con persistencia, lograremos en pocos años un bosque, que servira para generar un colchon al ingreso a las lomas, limite con la población, y asi mitigar el calor y contaminación que genera la población, ruido, smog, calor.


Además que este bosquecillo en unos años sera una fuente de ingreso para los pobladores y servira como cerco para que el asentamiento humano no siga avanzando. El rescate de la flor de amancae seguira, con la ayuda de todos, y con grandes iniciativas como la de los jovenes scout del Perú. Como dijo el señor Alfredo Cava, alias "Peki": "por este trabajo, que mejor pago que hacer algo positivo por el futuro de todos, eso se lo pagaran alla arriba".

El señor Jacinto junto al señor Peki,mostrando uno de los primeros bulbos de amancae, lideres de Quebrada Verde.

 

Jovenes scout al final de la jornada.
 
Julia y el Señor Peki, sembrando amancaes rescatados.
 
Dirigente scout de un grupo del Callao, repartiendo los bulbos de amancae.
Julia, miembro fundador del Comando Ecologico, mosntrando entusiasta uno de los bulbos de amancaes, segun indican ese tendria hasta 50 años de edad.
Marivel y Julia transportando arboles de Tara.
 
 
Joven Scout sembrando un árbol de Tara.
Aunque el trabajo por momentos se volvia dificultoso, en un terreno inclinado, los jovenes Scout de la Rama Rovers no se amilanaron y cumplieron su trabajo.
 
Haciendo hueco con una barreta para sembrar flores de amancae.
 

Trasladando los arboles de Tara.

 
 

Como dicen los Rovers, al final de la mision cumplida "SERVIR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario