miércoles, 4 de junio de 2014

Conferencia Lomas de Lima, reforestaciones, Feria Piensa Verde

Conferencia Reforestación en Lomas de Lima, Lomas de Lucumo, Pachacamac
Feria Piensa Verde
Jueves 5 Junio, 9.00am
Estadio Manuel Bonilla, Miraflores, Feria Piensa Verde


Agradecemos a los amigos que nos acompañaron hoy en la Conferencia, cuyo objetivo era mostrar la riqueza de las lomas, que estan en serio peligro de desaparecer.

Biólogo Miguel Maldonado
-Las Lomas: Flora y Fauna

Ecologista Juan Manuel Pinto Alfaro
-El Proceso de Deforestación y Cambio de Uso.
-Reforestación en Lomas de Lúcumo con especies nativas.

RESUMEN DE LA EXPOSICION

Biólogo Miguel Maldonado
Las Lomas: Flora y Fauna

Las lomas son ecosistemas ubicados en la costa occidental de Sudamérica entre Lambayeque en Perú y Coquimbo en Chile. Por lo general ubicados entre los 300 y 900 msnm, pero su altitud varía de acuerdo a la distancia de la orilla. Está conformado por un accidente geográfico orientado hacia el mar, la cual es impactada por la niebla provocada por la inversión térmica de las masas de aire del océano y la sierra. Generalmente la niebla adopta una dirección noreste, haciendo que la parte más húmeda es la cara suroeste de cada loma.
Formados hace 20 millones de años su origen está ligado a los ecosistemas del cual proceden la mayoría de sus inquilinos :el bosque seco , el desierto de atacama y la yunga occidental .los cambios climáticos de las eras del hielo atraparon a estas plantas y animales en estos oasis de neblinas , adaptándose a este ciclo anual de inviernos húmedos y veranos secos.
Este ecosistema está conformado por varios estratos o ecosistemas particulares: tillandsiales, matorral de cactáceas, herbazal, matorral de arbustos y bosques de árboles pequeños.
En la costa peruana existen unas 45 lomas y pocas son conocidas. Las más conocida es la loma de Lachay .sin embargo existen más lomas de igual importancia en el ámbito nacional se pueden mencionar Cerro Campana (La Libertad),Atiquipa(Arequipa), Morro Sama (Tacna). En el pasado las lomas conformada por una franja a lo largo de la costa. Ahora están fragmentadas en las lomas presentes en la actualidad .en el pasado fueron grandes bastiones ecosistémicos con lomas en su integridad con especies arbóreas y megafauna .sin embargo desde la llegada de los españoles el impacto fue devastador en especial la extracción de madera para múltiples fines (leña,ferrocarril). En la actualidad la amenaza va mas allá en especial la minería la agricultura y la adquisición de terrenos, destruyendo la cobertura vegetal.
Estos dos elementos hoy desaparecidos en la mayoría de las lomas peruanas intrigan a muchos profesionales en especial en la búsqueda del esplendor de las lomas en el pasado y ahora en el presente adoptar medidas para su conservación y reconstrucción.
Los árboles en las lomas eran importantes elementos de las lomas en el pasado. En el pasado siendo abundantes en diversidad y población fue diezmada desde el virreinato. Según Dillon existen por lo menos 15 árboles con muy diferentes distribución en la actualidad las más importantes son la tara, el huarango y el mito .tanto los arboles como los cactus columnares (Neoraimondia y Browinia) forman un importante función en las lomas llamado nodrizismo . Consiste en la captación del agua de la niebla gracias a su copa, provocando el crecimiento de plantas y la instalación de animales tanto en sus ramas y tronco, como en su dosel (sombra).
Otro punto importante es la megafauna consistente en vertebrados presentes en estos ambientes. En las lomas antes había la presencia de animales como el venado de cola blanca la taruca el zorro costeño el zorro andino el oso de anteojos, puma otorongo guanacos suris y otros animales procedentes de la sierra y de la costa norte . Por estos cambios en estos ecosistemas la mayoría se ha extinguido. Pocas lomas en la actualidad poseen animales grandes como Lachay, Atiquipa y Morro Sama.


Ecologista Juan Manuel Pinto Alfaro
Comando Ecologico

-El Proceso de Deforestación y Cambio de Uso.
-Reforestación en Lomas de Lúcumo con especies nativas.

La Costa está formada principalmente por llanuras desérticas, pampas, tablazos, desiertos y depresiones; son conceptos que nos han dado desde el colegio, pero la costa peruana es más compleja e interesante, y se han olvidado de otros ecosistemas como los Humedales y las Lomas.
Esta simple conceptualización de nuestra Costa ha generado en todos los niveles culturales, políticos, sociales, el desconocimiento de nuestras lomas y abandono.
Las Lomas son ecosistemas estacionales y característicos de la región costera de Perú y Chile, su principal fuente de humedad son las neblinas provenientes del océano. Se encuentran desde Tumbes hasta el desierto de Atacama.
En Lima Metropolitana tenemos más de 70,000 hectáreas de lomas, involucrando 19 distritos. Son el 14% del área de Lima Metropolitana.
Las Lomas proveen diversos servicios ecosistemicos, aire limpio, regulan el clima, captan agua atmosférica, tienen valor recreacional y paisajístico, son fuente de recursos genéticos como la papa silvestre, la quinua, la papaya silvestre.
Pero actualmente están en serio peligro de desaparecer, las reforestaciones que realizamos van más allá de un simple proyecto en un área específica. Si bien están enmarcadas dentro de un proyecto específico “Conservación de las lomas de Lúcumo”, las Reforestaciones son un llamado a la conciencia ecológica de los ciudadanos, son un llamado a las autoridades a generar políticas de desarrollo ambiental en estos importantes ecosistemas.
Pero para entender y plantear estrategias sobre las reforestaciones en Lomas, debemos comprender el proceso de “Deforestación y Cambio de Uso”, por ello se realizará una simulación del proceso de deforestación desde la Colonia hasta nuestros días en las Lomas, para poder entender y plantear las estrategias adecuadas, además de darle un sustento científico a este proyecto.
Veremos en un plano de la ciudad de Lima, y gracias a la información recabada por importantes escritores como la Dr. María Rowstoroski y el Historiados Jhony Chipana, desde la llegada Hispana, pasando por la Conquista, el Virreinato, los primeros años de la época Republicana y el siglo XX.
Comprendido el proceso de Deforestación y Cambio de uso, podremos explicar la iniciativa de Reforestación en Lomas de Lúcumo. Los avances y logros hasta la fecha, las proyecciones a futuro, los aliados que se han ganado.


Exposición en Feria Piensa Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario