viernes, 1 de mayo de 2015

CONSERVACION DEL BOSQUE DE ZARATE

CAMPAÑA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE ZÁRATE
Sábado 25 y Domingo 26 de Abril
Sector Tupicocha, Yancha, Chinchina

Organiza: ONG GADES
Apoya:     Comando Ecológico









Una vez mas apoyando la Conservación del Bosque de Zarate, esta vez desde el pueblo de Chinchina, poblado vecino al bosque,que junto a los pueblos de Yancha y Tupicocha,  durante mucho tiempo dependía de los pastos del bosque para su ganado.

Hoy el bosque esta legalmente protegido como Area Natural, pero aun ingresan ganaderos, además existen un sector del bosque que no esta dentro del área natural protegida, pero debe recibir el mismo trato para lograr conservar el Bosque para las generaciones futuras, nos referimos al sector perteneciente al distrito de Tupicocha, administrado por los poblados ya mencionados.

El último fin de semana de abril, sábado 25 y domingo 26 estuvimos en Chinchina apoyando a la ONG GADES colocando un letrero en la zona de Gigantón, quebrada de acceso al Bosque para los ganaderos, donde se colocó un letrero indicando las leyes de protección del Bosque.









Inmenso árbol de Calatillo.

Ong Gades, Voluntarios y Miembros de Comando Ecológico.


Niña de Chinchina.

En la Quebrada Giganton, debajo del Bosque de Zarate.

Gran árbol de Calo.

Antiguo poblador de Yamcha, Bosque de Zarate.

Trasladando materiales hacia Chinchina.

iridaceae en el bosque de Zarate.






Don Braulio nos alojó en su casa, el al igual que sus vecinos, es ganadero, y nos dio su testimonio de Conservación del Bosque:

"Antes yo tenia 100 cabezas de ganado caprino, y al igual que los demás comuneros entraba al bosque con mi ganado, pero después, con los programas que vinieron, las personas, lo que nos contaron sobre proteger el bosque, decidí cambiar. Mis vecinos me dicen "¿que tenemos que ver con unos cuantos árboles?primero es nuestro ganado,nuestros hijos". Pero yo les quiero demostrar lo contrario, que podemos mejorar sin destruir el Bosque.
Un día vendí casi todo mi ganado, me quedé solo con 15 cabezas de ganado, y con el dinero me compre un semental, una cabra que mejoraría mi ganado.
Ahora con 15 cabras produzco la misma cantidad de leche que 50 cabezas de ganado. Eso genera menor impacto en el bosque, y menos atención al ganado.
Mis vecinos ya se han dado cuenta, pero aun no se convencen, y algunos siguen llevando su ganado al bosque. Allí tengo que dar el siguiente paso.
Mi siguiente meta es poner un establo para mi ganado y cultivar 1 hectárea de alfalfa, así con un ganado mejorado, y controlado en un establo, podre producir mucho mas que el ganado de mis vecinos, allí si, si mis vecinos siguen tercos y no cambian seguirán en la pobreza.

Por ejemplo yo ahora estoy un poco mal de salud, acaban de operarme de una hernia, y no puedo trabajar en mis chacras, si estuviera bien, estaría halla trabajando, menos mal que tengo mi ganado mejorado, y están produciendo  mas que antes, generándome ingresos adicionales que me permiten tener una pequeña tranquilidad económica, aunque no este cultivando mis chacras.
Aun así en unas semanas, luego de descansar. tendré que trabajarlas.
Para lograr la tranquilidad económica, necesitare ese establo, 1 hectárea de alfalfa y duplicar mi ganado, estoy juntando mi platita para eso"

Es este tipo de visiones, que los programas sociales, implementados por las Entidades Estatales y ONGs, deben buscar sembrar o encontrarlas para reforzar. La conservación de nuestras áreas naturales es posible, es sustentable y puede ser una oportunidad para las poblaciones directamente afectadas;solo debe buscarse la forma, asi como lo esta haciendo Don Braulio.




Paisaje desde el Bosque de Zarate

2 comentarios:

  1. Que hermoso que es la ruta al Bosque de Zarate, la próxima de todas maneras me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, consideren corregir el nombre comun de la flor granate. Definitivamente no se trata de una orquidea, es una Iridaceae...posiblemente Iris o Tigridia, no se aprecia boen. Saludos!

    ResponderEliminar