lunes, 29 de junio de 2015

1era Fecha Colocación de Hitos en Zona Arqueologica Chunaca-Ruta Acceso al Bosque de Zarate

Primera Fecha Colocación de Hitos en Zona Arqueológica Chunaca - Ruta de Acceso al Bosque de Zarate
Miércoles 24 de Junio al Viernes 26 de Junio del 2015

Organizado por
La ONG Gades
Ministerio de Cultura

Con el Apoyo de
Hotel El Champal de Cocrachacra
Municipalidad distrital de San Bartolomé
Policía Nacional del Perú- Comisaria distrital

Esta labor no hubiera sido posible sin el empuje de Anabel Dongo, presidenta del a ONG Gades que gestionó ante el Ministerio de Cultura la protección de esta área que contiene vestigios arqueológicos y que venia siendo destruida por malos comuneros del distrito de San Bartolomé, que incluso habían usado maquinaria para ampliar sus áreas de cultivo destruyendo antiguos andenes preincas.

Años antes Anabel Dongo había gestionado en la zona de Chunaca el financiamiento del Centro de Interpretación del Bosque de Zarate y la declaración de este importante Bosque como área natural Protegida cuando era Ministro del Ambiente Antonio Brack, ahora tocaba proteger el Patrimonio Cultural.

Integrantes del Grupo de Apoyo al Bosque de Zárate con el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, la Vice Ministra de Desarrollo Estratégico de los RRNN, Zoila del Rosario Gómez Gamarra, el Jefe de SERNANP, Luis Alfaro,  representantes de la Comunidad Campesina de San Bartolomé, a la Izquierda, el segundo Rodrigo Mires junto a Anabel Dongo de la ONG Gades; luego de la firma de la RM para la creación de la ZR Bosque de Zárate. 13 octubre 2010 (Foto cortesía R. Mires)

Una vez conseguido la declaración con el Ministerio de Cultura de esta zona como área Arqueológica, la Ong Gades pidió apoyo de sus aliados para junto al Ministerio de Cultura colocar los hitos de delimitación de la zona arqueológica.

El Hotel el Champal fue el primero en acudir a su llamado, dirigido por Ives y Rafael, sin ellos no hubiera podido realizarse esta titánica tarea; además de la colaboración de la Policía Nacional atravez de la comisaria distrital también colaboró en esta labor; así como la municipalidad distrital de San Bartolomé, que colaboró con un obrero y el transporte de los hitos hacia la zona arqueológica; y los voluntarios que donaron dinero para comprar algunos materiales para esta labor.

Por parte del Ministerio de Cultura, trabajaron los profesionales Lic. Alex Chávez Gamarra (QEPD) y el Ingeniero Rafael Moreno Mezarina, ambos personal de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, del Ministerio de Cultura.

Miércoles 24 del 2015
El martes se transportó los materiales, colaboró en esta labor un patrullero de la Policía Nacional, además la Municipalidad distrital de San Bartolome, ejerciendo el principio de autoridad y presencia Institucional ante el llamado a proteger nuestro Patrimonio Cultural.
El Trabajo empezó muy temprano el miércoles, los materiales estaban en el Hotel el Champal, y fueron trasladados hacia la zona de Chunaca, junto al centro de Interpretación, los materiales para el muro indicando la zona arqueológica llegaron con el apoyo de un taximoto, la Municipalidad distrital de San Bartolomé colaboró con un albañil y con el camión que traslado los hitos de delimitación.
Grande fue el apoyo del Hotel el Champal, con Rafael e Yves, quienes no solo apoyaron en la colocación de Hitos, sino que brindaron almuerzo y coordinaron todos los por menores del evento.

Los arqueólogos continuaron identificando y marcando los puntos donde se colocarían los hitos en Chunaca, mientras los voluntarios transportaban y colocaban los hitos en las zonas altas de Chunaca, y el albañil contratado por la Municipalidad distrital se encargó de realizar la cimentación y plantado de columnas para el muro de identificación de la zona arqueológica.
Personal del Ministerio de Cultura transportándose a la zona de trabajo.


Camión de la Municipalidad transportando los hitos

El equipo que colocó los hitos.

Los Hitos para delimitar la zona arqueológica.

Rafael transportando los materiales

descargando los materiales para la construcción del muro de identificación de zona arqueológica.

Equipo utilizado para la ubicación vía satelital de los puntos que delimitan la zona arqueológica


Ubicación de los Hitos 
Jueves 25 del 2015
El miércoles se levanto la mitad del muro que indicaría la zona arqueológica, los cimientos y columnas ya habían sido plantados el miércoles. Este día se sumó una pareja de amigos argentinos de gran apoyo, los voluntarios se dedicaron a transportar y colocar los hitos en la zona alta de Chunaca, en el camino hacia el Bosque de Zarate.







Rafael de Gades junto a una amiga argentina colocando un hito.

La pareja de amigos argentinos fue de gran apoyo en la colocación de Hitos.

Rafael y su padre, dos generaciones unidos para proteger el Patrimonio Cultural de todos los peruanos, en Chunaca, zona arqueológica.



Viernes 26 del 2015
El tercer día, se levanto la parte faltante del muro, ya que por procedimiento constructivo y por la gravedad, un muro de ladrillo solo puede levantarse por día hasta máximo 1.20m de altura.
El sábado y domingo vacearon las columnas, quedó pendiente desenconfrar las columnas y tarrajear el muro, además de colocar hitos en la zona baja. el próximo fin de semana se volverá a la zona para culminar las labores, todos son bienvenidos.


El muro de delimitación.



El trabajo de Colocación de Hitos no se culminó en este fin de semana, se convocará para el Sábado 4 de Julio para culminar en la Zona de Chunaca, y para el siguiente fin de semana en la Zona de Chunchuya.

2 comentarios:

  1. Trabajo realizado por el Lic. Alex Chávez Gamarra (QEPD) y el Ingeniero Rafael Moreno Mezarina, ambos personal de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, del Ministerio de Cultura. Siempre es bueno reconocer el trabajo de los compañeros del MC.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la acotación, no sabíamos sus nombres, los colocaremos en el evento.

    ResponderEliminar