viernes, 26 de junio de 2015

Decima Reforestación Lomas de Lucumo

10ma Reforestación Lomas de Lúcumo

Un agradecimiento a todos los amigos que hicieron posible la reforestación el día de hoy, se sembraron 23 taras y 4 lúcumos del vivero de Comando Ecológico así como 10 lúcumos donados por alumnos de la Universidad Ricardo palma, quienes hace una semana estuvieron en lúcumo como parte de un Curso de Ecología y sembraron 40 lúcumos, faltándoles sembrar los 10 que terminamos en esta faena.
Esta reforestación se organizó para culminar reforestando los arboles de tara (26) y lúcumo (4) que no se pudieron reforestar en la actividad anterior por falta de voluntarios y porque como parte de la estrategia de reforestación se están diferenciando las especies por sectores.
Una semana antes de la Reforestación, alumnos de la Universidad Ricardo Palma organizaron una reforestación, como parte de su curso de Ecología, lo hicieron donando 50 lucumos, pero les faltó reforestar 10, aprovechamos esta actividad para sembrarlos.
Esta iniciativa por parte de voluntarios de otras instituciones, y la disposición de los Miembros del Comité de Turismo de Las Lomas de Lúcumo para recibir su apoyo, nos alegró, ya que antes de que Comando empezara con las reforestaciones el año 2011, los pobladores no aceptaban la iniciativa de reforestar ya que anteriormente no se había tenido éxito reforestando, se perdieron mas de 10mil arboles. Revés que fue difícil sobreponer, pero que sirvió a los pobladores para aprender que debido a la falta de agua debían cambiar la estrategia, reforestando con menor numero de arboles, para poder regarlos 2 temporadas hasta que puedan sobrevivir por sus propios medios, logrando el éxito de estas.

Esta actividad abarco 2 pequeñas reforestaciones y el riego de los arboles reforestados anteriormente de Huarango. En total se reforestaron 26 taras, y 14 lucumos, sumandos a los 72 huarangos de la reforestación anterior, más los 40 lucumos de los jóvenes de la Universidad Ricardo palma, tendríamos este año un total de 152 arboles reforestados el presente año.

Voluntarios durante la Reforestación en Lomas de Lucumo.
Escuchando las indicaciones del Señor Jacinto.

Grupo 1 subiendo al primer sector de Reforestación, encima de las viviendas, junto al tanque d Agua, para formar un bosque al ingreso.26 taras del vivero de Comando Ecológico.
Grupo 2 Subiendo a la segunda zona de reforestación, 14 lucumos, una zona un poco mas alta, debajo de la piedra denominada Sapo, donde están las pinturas Rupestres, además subieron agua para los 70 lucumos de la reforestación anterior.


Cargando agua para regar los arboles reforestados.


Cargando los lucumos que reforestaríamos.

Con algunos de los arbolitos de tara que se reforestarían.
LA PRIMERA ZONA DE REFORESTACION , 26 ARBOLES DE TARA
Este sector estaba arriba del poblado, muy cerca, junto a los tanques de agua, es una zona que ya cuenta con arboles de tara reforestados de mas de 5 años, los turistas al ingreso visualizan primero este lado de la loma, por ello es importante reforestar este sector, para que en unos años se vea bien verde, como lo fue antiguamente. Además por la cercanía se puede regar fácilmente, lográndose la sobrevivencia de la mayoría de los arboles.
El terreno era de difícil acceso y empinado, aun así los voluntarios realizaron la reforestación muy alegres, y pese a lo duro del terreno culminamos en poco tiempo la reforestación en esta zona. Lo que nos dio la posibilidad de cargar agua y subir a apoyar al segundo equipo que había ido a reforestar un poco mas arriba además de subir agua para los huarangos reforestados anteriormente.








La zona era cercana pero de difícil acceso, además el terreno era un poco inclinado, aun así los voluntarios lo hicieron con mucha alegría, y pese a lo difícil y duro del terreno culminamos la labor de reforestación en este sector.




El Señor Jacinto, dirigente y guardián de las Lomas de Lucumo, durante la Reforestación.




Victoria miembro de Comando Ecológico junto a su nieto durante la reforestación, viene desde Huacho para apoyar.

La Zona 1 de Reforestación.
LA SEGUNDA ZONA DE REFORESTACION , 14 ARBOLES DE LUCUMO
Este sector estaba mas arriba de la primera zona de reforestación, arriba del poblado, en una pequeña Quebrada cerca de la Piedra Sapo, donde están las Pinturas Rupestres. Esta Piedra parece un observatorio estelar, tiene la mejor vista al Valle, formándose un mirador natural.
Allí sembramos los 14 lucumos, se escogió esa zona porque esta cerca para regarla, además que en ese sector no hay insectos palitos, quienes junto a los Caracoles se comían las hojas de los lucumos reforestados en las zonas altas, no permitiéndoles el desarrollo.
Una semana antes, un grupo de alumnos de la Universidad Ricardo palma, como parte del curso de Ecología, realizaron una reforestación, sembraron 40 lucumos y les sobro 10, aprovechamos esta actividad para terminar la tarea.


madre e hija durante la reforestación.

sembrando un árbol de lúcumo.

haciendo un hueco para reforestar un lucumo

Arbol de lúcumo de 2 años de edad.

Añadir leyenda


Subiendo a la segunda zona de reforestación.










LA  ZONA DE RIEGO , 72 ARBOLES DE HUARANGO REFORESTADOS ANTERIORMENTE
Una vez concluidas las reforestaciones, ambos grupos subieron agua hacia la zona donde un mes antes realizamos una reforestación con 72 huarangos como parte de la campaña #adoptaunhuarango


el 2do grupo luego de reforestar los lúcumos, dirigiéndose a la zona reforestada 1 mes atrás para regar los arboles.






Arbol de Huarango reforestado 1 mes antes, regado en esta oportunidad esperando las lluvias de invierno.

El grupo 1 subiendo agua para apoyar en el riego al grupo 2.

en la zona de riego de Huarangos.


foto del equipo 2.




Insecto palito macho y hembra durante acto reproductorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario