lunes, 27 de julio de 2015

FLOR DE AMANCAE SIMBOLO DE LA CIUDAD DE LIMA, SIMBOLO DE LOS PANAMERICANOS 2019

LA FLOR DE AMANCAE SIMBOLO DE LA CIUDAD DE LIMA Y SIMBOLO DE LOS PANAMERICANOS 2019

 
Lima será el nuevo anfitrión de los Juegos Panamericanos 2019, el domingo 26 de Julio vimos la clausura de los Juegos con un hermoso despliegue de danzas y efectos peruano, y con el canto del himno nacional en español y quechua. Hay un detalle que se mostró, fue el símbolo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en este caso la Flor de Amancae, símbolo de la ciudad de Lima.
 
La Flor de Amancae esta en vías de extinción y los últimos lugares donde podemos encontrarla, Las Lomas de Lima, actualmente ya solo queda en Lomas de Mangomarca, Lucumo, Villa Maria y las Lomas del Sur de Lima hasta Asia. Además se han hecho esfuerzo por reintroducirlas en otros lugares como las conocidas Lomas de Amancae, que recibió el nombre de esta flor, y donde ya había desaparecido por la presión urbana, el año 2013 fue reintroducida y esperamos se impulse la conservación de lo que queda de la Loma de Amancae.
 
La Flor de AMANCAE están en serio peligro de desaparecer por la presión urbana, invasiones, mineras, etc; Los Juegos Panamericanos Lima 2019 son un buena oportunidad para impulsar la preservación de estos espacios mediante la difusión.
 
 
Paisaje en Lomas de Villa María del triunfo, hasta donde llega la vista cubierto de flores de amancae, un deleite para los sentidos.


perfil de la Flor de Amancae, símbolo de la ciudad de Lima.

Flor de amancae, la planta esta compuesta por 3 o mas flores, tallos verdes alargados y un bulbo en forma de cebolla oculto bajo tierra.




Hermosa flor de amancae en todo su esplendor. Una característica única de la flor de amancae de Villa María del triunfo es que solo aquí la flor tiene aroma a vainilla. La flor de amancae en las otras lomas no tienen aroma o es imperceptible al olfato humano.

Semillas de flor de amancae.
 
 

1 comentario:

  1. Todos podemos contribuir en la preservación de esta hermosa flor...¡pongamos nuestro granito de arena!...difundamos las formas de defenderla contra su destrucción...

    ResponderEliminar