sábado, 16 de junio de 2018

REFORESTACIÓN LOMAS DE LUCUMO

REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO
Campaña #adoptaunhuarango
Domingo 10 de Junio 2018




Primera reforestación del año organizada por Comando Ecológico, bajo la campaña #adoptaunhuarango, gracias a las donaciones de nuestros amigos voluntarios. En total son 362 huarangos para reforestar y 30 (taras, huarangos y palo verde). En esta primera actividad se reforestó 101 huarangos. El 24 de Junio se reforestará 100 huarangos mas; y el 8 de Julio se reforestara 191 arboles en Villa María.

Como siempre nuestros amigos de Quebrada Verde, Lomas de Lucumo tenían todo ya bien organizado, nos esperaban las herramientas, las botellas de agua y la logística necesaria. Nos apoyaron alumnos de un colegio de quebrada Verde junto a los orientadores del Circuito Ecoturistico. Aproximadamente en esta reforestación participaron unas 60 personas. Pudimos apreciar en el camino las primeras flores de amancae, símbolo de la ciudad de Lima, que indica el cambio de estación en Lomas.
Previo a la actividad realizamos el etiquetado de los arboles con los nombres de los amigos que donaron sus arboles para esta campaña.
























La reforestación de este año se realizó en una zona que ya se había reforestado hacia unos años, exactamente el año 2014 con Taras, ver reforestación 2014 ,donde originalmente se quiso reforestar con Huarangos porque allí existieron unos huarangos centenarios, pero ese año no pudo conseguirse huarangos, recién el año 2015 pudo encontrarse un vivero con huarangos para las Lomas de Lucumo. El objetivo este año es consolidar el área reforestada con otra especie arbórea, así el bosque en un futuro tendrá mas biodiversidad y por ende mas resistente a plagas e incendios y el cambio climático.


Mapa de zona de reforestación del año 2014,  donde se aprecian 56 Taras reforestadas de las 75 que se sembraron, sumadas a 3 arbustos existentes.

A la zona de reforestación se llevaron 101 huarangos, 95 de 8 a 9 meses de edad y 6 de 1 año de edad. Los huarangos tienen una gran capacidad para adaptarse al ecosistema, al ser arboles nativos de las lomas, requieren poca agua, benefician al ecosistema con sus propiedades como la de elevar el agua del subsuelo al nivel del terreno, humedecer el suelo, atrayendo insectos que nutren el suelo, además de ayudar con esta humedad a otras especies arbóreas.
Del huarango se usan todas sus partes, leña, hojas, ramas, sabia; la fauna local se beneficia usándolo como lugar de anidamiento, alimentación, de sombra, entre otros.

El día de la reforestación iniciamos rápidamente, todo estaba organizado, las herramientas, agua embotellada. la explicación fue rápida, pese a que como siempre hemos notado, el 85% de los participantes es su primera actividad, la tarea era fácil, además que allá arriba tendríamos la ayuda de gente de comando ecológico y los guías locales.
La caminata fue fácil, el camino esta correctamente señalizado y tiene una pendiente moderada, previo a la reforestación en el punto de inicio realizamos una sesión de agradecimiento a la madre tierra y de ejercicios de expiración e inspiración para calmar el organismo.





























llegando a la zona de reforestación.



Los jóvenes subieron entre bromas y carcajadas, muy alegres por participar en la reforestación, participaron mas de 20 jóvenes de Quebrada Verde, involucrándose en la conservación del ecosistema, de aquí saldrán los futuros líderes quienes serán los guardianes de las Lomas de Lucumo.
En el camino encontramos exporádicamente las primeras flores de amancae, como botones en medio de un aparente paisaje de rocas y tierra húmeda, que en realidad guarda un secreto a punto de brotar, miles y miles de flores a punto de brotar esperando las primeras gotas de la temporada.

La reforestación duro cerca de 2 horas. casi al final el ambiente empezó a enfriarse por la niebla que subía por la quebrada, primero los grupos con niños empezaron a bajar, luego adultos; los jóvenes de quebrada verde junto con algunos  voluntarios se quedaron para culminar la faena, se sembraron todos los arboles, 101 huarangos en el ecosistema de lomas.

Bajamos directamente a Quebrada Verde por el mismo camino donde habíamos subido, a mitad de camino encontramos arboles de molle serrano reforestados el año 2011, en una campaña. Algunos ya están grandes, y sobrepasan los 2 metros de altura, otros, posiblemente al haber encontrado muchas rocas en el suelo, optaron por crecer como bonsais, lento pero seguro, con troncos gruesos.

Al final de la actividad nuestros amigos de Quebrada Verde nos gratificaron con un delicioso almuerzo, una sopa caliente de aguadito que alegro el estomago y el corazón de los voluntarios.

Flor de amancae, símbolo de la ciudad de Lima,encontrada en el camino.





























paisaje de Lomas de Lucumo al cambio de estación, la neblina empezó a subir cerca de la 1.00pm

Jóvenes de Quebrada Verde durante la reforestación.

arbol de molle de mas de 2 metros de altura, reforestado el año 2011.

árbol de molle reforestado el año 2011, de tronco grueso, se ha adaptado como un bonsai.

Sirviendo el aguadito en Lomas de Lucumo



Terminamos cansados pero satisfechos con la labor.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. es el nombre del grupo desde 1995, le dieron ese nombre los fundadores en una fogata en markawasi, primera actividad del grupo, luego de una limpieza, en esa época salíamos de un conflicto armado con Ecuador, y del terrorismo y el tema militar esta muy tocado. Comando Ecologico es un grupo ecologista de acción, como un comando en las fuerzas armadas, siempre activo, realiza tareas puntuales en diversas áreas naturales, nunca esta en un solo lugar, ayuda a resolver problemas o realizar actividades que las instituciones locales o agrupaciones no pueden resolver solas. Puedes participar en las actividades del grupo como reforestaciones, limpiezas de playa, campañas de concientización entre otras. encuentranos en facebook con el mismo nombre comando ecológico, donde publicamos nuestras actividades o escríbenos a comandoecologico@yahoo.com.pe

      Eliminar
  2. Qué materiales usaron para la reforestación?

    ResponderEliminar