jueves, 3 de febrero de 2011

Humedales de Ventanilla, Limpieza y Observación de Aves

Domigo 30 de Enero 2011
Hola amigos, estuvimos el domingo 30 de enero pasado en los Humedales de ventanilla, la verdad vimos muy pocas aves, habia mucha gente bañandose en los espejos de agua. Iniciamos una limpieza y algunos varones hicimos mas profundo un canal para tratar de evitar que ingresen los vehiculos. Logramos retenerlos unas horas, pero después de almuerzo cuando volvimos habian dentro del area de bañistas algunos taximotos, otros vehiculos se quedaron atrapados, y tuvieron que cargarlos entre mucha gente, ja, luego que regresamos de las cuevas, para nuestra mala suerte habia entrado un vehiculo y nivelado el canal, permitiendo que ingresen los taximotos.
Chorlo anidando en Humedales de Ventanilla.

El Comando Ecologico antes de la limpieza en los Humedales de Ventanilla.

Polla de Agua nadando en medio de la contaminación de un espejo de agua en los Humedales de Ventanilla.


Inconcientes bañistas refrescandose en una laguna generada por El Gobierno Regional del Callao, en medio de los Humedales de Ventanilla.


El Comando Ecologico realizando la limpieza en medio de los humedales y de los inconcientes bañistas.


El tema es que deberia haber un cerco,en la zona aledaña al asentamiento humano, que evite que ingresen los vehiculos, y que las personas entren por todos lados. Lo ideal es que todos los visitantes usen el sendero construido por los guardaparques de esta area.



Ha mucha gente le indicabamos cual era el ingreso, y todos nos respondian de buena forma, que no sabian, que el taximoto los habia dejado alli, pero que la proxima entrarian por el lado de la cabaña.

Polluelo de Gallareta buscando un refugio en medio de la inmundicia provocada por la contaminación de las aguas.

El Comando Ecologico realizando limpieza en medio de los humedales de Ventanilla y de los inconcientes bañistas.

El Comando Ecologico sacando hasta bolsas plasticas de pañales en medio de los humedales.

Una solución a este problema es construir un cerco, pero todo depende de la voluntad politica. La construcción de este cerco puede darle trabajo a las personas de este asentamiento, y ellos veran, como una fuente de ingreso, este tipo de obras de conservación del humedal.



Hay muchos problemas, que se que no dependen solo de la gestion del gerente de este humedal, sino de que todos pongamos nuestro grano de arena.



Identificamos los siguientes porblemas:

-Falta de cerco

-Falta de guardaparques

-Falta de infraestructura (aun quedan por construir baños, biblioteca y un restaurant).

-Falta de manejo de residuos solidos del asentamiento (a falta de camion municipal,arrojan o queman los desperdicios al humedal)

-Falta de sistema de desague en el asentamiento (tienen tuberias que llegan directamente al humedal).

-Invasion de asentamientos humanos. (hace varios años no iva por esa zona, solo he ido al area protegida por la municipalidad, el asentamiento a avanzado demasiado ).Les dieron terrenos, pero los vendieron y aun permanecen dentro del ACR.



Para poder resolver los problemas, primero hay que identificarlos, por ello elaboraremos un informe,similar al de Puerto Viejo, nosotros queremos apoyar a la gente involucrada en este Humedal, a los exguardaparques, la Amecotur, los boys scout,y demás grupos, en todo lo que este a nuestro alcance.



Nos alegro mucho conocer a estos peruanos,los Muchachos de la Amecotur, de Circulo Verde, los exguardaparques de estos humedales;  gente, que hacen muchas cosas positivas por el humedal, felicitaciones. Ustedes valen un PERU.
Las Chicas muy hacendosas en la limpieza.


Buscando un espacio en medio de las aguas contaminadas.



6 comentarios:

  1. denisse (estudiante)5 de agosto de 2011, 17:33

    ola mis compañeros y yo necesitamos hacer una investigación para una feria científica en el cual como tema tenemos a los humedales de ventanilla trata sobre los problemas que tiene y como se puede ayudar a arreglar cada problema .USTEDES NOS PUEDEN AYUDAR MANDANDO SOLUCIONES A ESTE CORREO denise_10_97@hotmail.com o publicándolo en este blog. Por favor necesitamos su ayuda, espero que se comuniquen con nosotros. Gracias.. Denisse(estudiante) 05/08/2011 7:33

    ResponderEliminar
  2. denisse (estudiante)5 de agosto de 2011, 17:34

    me parece super esta pag me ayuda mucho!!! gracias

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias soy estudiante de turismo de la universidad cesar vallejo necesito de su ayuda porque quiero hacer una tesis de los humedales respecto a la variedad de problemas que tiene si me podrian brindar mas informacion, como tambien necesito la direccion como llegar porfavor y algunas soluciones enviarme a este correo: martinezlecca@gmail.com espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola puedes comunicarte con el jefe de esta area natural protegida Raul Zarate raulomar33@hotmail.com, del gobierno regional del callao,
    Lic. RAUL OMAR ZARATE RENDON
    Biólogo - Especialista Ambiental
    Jefatura del ACR Humedales de Ventanilla
    Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente
    GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
    Telf: (51-1) 575-1075 Anexo: 292 ó 333
    Movil: (51-1) 99593-9788
    RPM: #746510
    para llegar puedes tomar cualquier carro que valla a ventanilla y te deje en el metro de ventanilla de alli, tomar un taxi moto, el bus que te deja mas cerca es la linea Roma, que pasa por plaza san miguel, te deja a 4 cuadras.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy Dennis Guarniz Gutierrez, estudiante de la PUCP. No sé si me podrían brindar información acerca de la problemática de los Humedales de Ventanilla y sus etapas. Se los agradecería mucho. Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar