Clean Up The World
Domingo 18 de Setiembre
El día de hoy domingo 18 de setiembre se celebro en todo el mundo el evento "Clean up The World", a "Limpiar el Mundo", evento que se realiza ya desde hace algunos años, incluso allá por 1995, el Comando Ecológico tuvo la oportunidad de participar.
Hoy apoyamos por segunda vez en el año, a los Pantanos de Villa, en coordinaciones con el director técnico Daniel Valle.
Participo un gran grupo de los Scout del Perú, alrededor de 120 jóvenes scout, 30 jóvenes de una universidad, 19 miembros del Comando Ecológico y voluntarios, y familias y amistades motivados a realizar una buena acción en un hermoso día soleado que nos brindo la naturaleza.
Los Scouts del Perú y El Comando Ecológico realizaron la limpieza en la zona de Marvilla, laguna a escasos metros del mar, y con una gran riqueza de flora y fauna.
En esta zona llegan desperdicios varados por el mar, que llegan a el atravez de los ríos, depósito de la ciudad.
Un día escuchamos a un amigo decir "...que no le gustaría limpiar toda su vida, que lo ideal sería no ensuciar...", Pero,,, no es algo indigno el hacerlo, sobre todo si hacemos un bien a muchas especies animales y vegetales, y también a nosotros. Por ejemplo ya se ha detectado residuos de plástico en la leche materna.
Pienso que tal vez en unos años las ciudades tomen conciencia y reciclen el 100% de sus residuos, pero aun si llegara a suceder esa utopía, nuestros mares y ríos seguirán sucios y contaminados, por la gran cantidad de basura que hemos arrojado a ellos durante muchos años, sobre todo los residuos generados en el siglo XIX, como plástico, pilas, polipropileno; que son altamente contaminantes y propios de ese siglo.
Los plásticos demoraran tan solo 500 años en descomponerse, las botellas de vidrio el corto tiempo de 4000 años, los vasos descartables solo 1000 años, las botellas de plástico de 100 a 1000 años (de acuerdo a sus características), son pequeños tiempos que veremos nuestros residuos en nuestros ríos, lagunas, mares, bosques, humedales.
Es debido a esa realidad, que lamentablemente es una necesidad imperiosa, que existan grupos, que mas allá de limpiar, busquen la concientización en la sociedad para buscar alternativas, para ya no ensuciar y limpiar sobretodo nuestras áreas naturales, donde se conserva nuestra biodiversidad, nuestras fuentes de agua, como las lagunas de los Pantanos de Villa, y el mar frente a Villa, agua que en algún momento llegara a nuestros hogares, y mientras más limpia este, mucho mejor para todos, no solo para los peces, aves y plantas que viven en los pantanos de villa.
Siempre saldré con mis amigos a limpiar, porque siempre habrá un área natural con la huella humana de sus residuos.
Manteniendo las Fuentes de agua limpias.
Pamela limpiando la ribera de la laguna.
al pie de Marvilla, retirando plásticos, papeles, metales y pilas.
Jhonatan, desde huacho a Villa, limpiando las orillas de Villa.
Pamela y nuestro amigo Mitsuta, desde Huaral, en Villa.
Narda, Antonella y Janet, limpiando la orilla de una laguna.
Parte de los residuos recolectados, 600 kilos de basura.
transportando los residuos atravez de la laguna Marvilla, para evitar cargarlos, buena idea de los amigos de Prohvilla.
Los Scout apoyaron en esta limpieza como lo vienen realizando desde hace algunos años.
Carlos, antiguo miembro del Comando Ecológico.
Garza blanca en medio de propiedad particular, que naturalmente es parte de los Pantanos de Villa, y donde se arroja desmonte por parte de los propietarios.
Gallaretas y gaviotas disfrutando de las aguas limpias de Villa.
que bueno admiro mucho la labor que vienen realizando es muy bueno tratar de concientizar a las personas acerca del efecto que nuestra falta de cultura puede generar
ResponderEliminargracias, animate a apoyarnos en alguna de las actividades, mientras mas manos, mas arboles reforestados y mas basura retirada de las areas naturales.
ResponderEliminar