miércoles, 29 de febrero de 2012

OTRO ATENTADO (INVASIÓN) EN LA ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

HUMEDALES DE PUERTO VIEJO, ZONA RESERVADA



Hace ya un par de años mencionábamos, en un informe que hicimos desde nuestra permanencia y vigilancia ambiental en el área, que algunos de los aspectos que se tenían que tomar en cuenta urgentemente para evitar que se sigan deteriorando y fragmentando la ZR Humedales de Puerto viejo, que forman parte del corredor biológico del Pacífico junto a Los Pantanos de Villa y Paracas, eran o son:
1.- La constante amenaza y fragmentación del área
Para que no se siga amenazando el área, aún después de la creación de la ZRHPV (31 de enero del 2,008), es necesario definir el aspecto legal y territorial del humedal, del mismo modo gestionar adecuadamente con los organismos involucrados para prevenir los posibles cambios de usos de suelo en torno. También es necesaria una delimitación física (hitos, letreros, cercos vivos etc) que controlen de alguna manera las posibles invasiones o procesos de apropiación.

Al seguir hasta la actualidad categorizado transitoriamente como Zona Reservada, se estarían limitando los procesos de protección de este humedal; según la norma de creación el plazo para categorizarlo definitivamente ha vencido hace más de dos años.

2.- El uso de la napa freática y drenaje
El tema de la extracción del agua subterránea y el manejo de este recurso (construcción de pozas artificiales, etc.), requiere ser analizada técnica y legalmente, ya que se podría estar poniendo en riesgo hídrico la napa freática del área, sobre todo en la temporada de verano. De igual manera, deben ser evaluados el drenaje y tuberías que se encuentra instaladas desde algunas urbanizaciones o clubes de playa aledaños hacia el humedal.

INVASIÓN EN LA ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO
Como resultado de lo muy poco avanzado desde el 2,008, hace unas semanas (cuando todavía estaban frescas las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales) la ZRHPV ha sufrido una reciente invasión (cerco provisional, movimiento de suelos etc) en unas 40 ha aprox. Lo que si llegara a concretarse, prácticamente desmembraría una importante porción de cuerpos de agua y gramadales, destinando al área a un mayor y, muy probable, definitivo impacto.

Los firmantes de esta carta pública; representantes de grupos ecologistas y extractores-artesanos locales, queremos llamar la atención de la opinión pública y sobre todo, de las altas instancias o direcciones del SERNANP y el MINAM, para que se tomen -con la debida importancia- las decisiones políticas para lograr el mantenimiento biológico y por ende salvar este frágil ecosistema costero.

Sobre todo en este momento, es imprescindible que el Estado manifieste su participación in situ, para que no se consolide en el breve plazo este proyecto (usual práctica de apropiación de suelos y posterior desarrollo urbanístico) sobre el humedal.
Con el ruego de su difusión.

Lima, 24 de febrero del 2,012

Alejandro Tello
Grupo Yanavico
Proyecto Refugios del Desierto

Lilian Alvarez
Juan Pinto
Grupo Comando Ecológico

Wilmer Malasquez
Extractor y artesano local- PV

1 comentario:

  1. Esta invasiòn corresponde al señor Andaluz, al que el Tribunal Cnstitucional le ha declaradfo valido un Tìtulo fraudulento que data hace màs de 100 años. Como el alcalde de San Antonio es un quedado, no ha hecho nada, cuando debiò apelar esta orden que se contrapone a la ley dada por Alan Garcìa el 2012.

    ResponderEliminar