jueves, 5 de diciembre de 2013

Presentación del Libro Agricultura y Mineria en una zona ecologica de Lima

Agricultura & Mineria en una zona Ecologica de Lima
Las Lomas de Atocongo (1912-1942)
Martes 26 de Noviembre 2013 Presentación del Libro

La presentación de estelibro se dio en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la cuadra 3 del Jr. Ucayali en el cercado de Lima. Se tuvo como presentadores la notable presencia del Dr. Francisco Quiroz, el Dr. Ricardo Portocarrero, el Dr. Antonio Zapata y el autor del libro Jhonny Chipana.


banner de presentación del libro Agricultura y/ Mineria en una zona ecológica de Lima


Dr. Francisco Quiroz
(profesor de la Universidad Mayor de San Marcos).

La Investigación en San Marcos no es fácil, por ello nos alegramos cuando salen de nuestras aulas jovenes con una producción constante y de excelente calidad como la de Jhonny Chipana. Este es un libro muy valiente, útil, que conecta tareas historicas pasadas con tareas historicas del futuro.


Dr. Ricardo Portocarrero
Director de la Casa Museo Juan Carlos Mariategui

Para el, el libro vincular historia a lugar y gente que todavia esta alli.

El primer tema de fondo: proceso de industrialización de Lima ¿en qué términos se ha dado?, es un proceso obsoleto donde nos vemos como un deposito de materias primas. En el libro se ve como diversos grupos pugnan por apropiarse de estos derechos.

El segundo tema de fondo: la expansión y modernización urbana de Lima, donde se ve un crecimiento económico ¿para qué?¿para quienes? ¿pero cuales son los costos? ¿que tipo de desarrollo industrial queremos tener? En el libro se evidencia que las opciones no se toman en función de un estado que decide lo mejor para el público, sino que decide debido a la presión de diversos grupos con intereses particulares.


Dr. Antonio Zapata

Primero: Las Lomas son un fenómeno natural, ha desaparecido en muchos lugares, antiguamente era zona de caza, en invierno se vestia de verde, tenian puquiales, que son los rios subterraneos, tenian mayor humedad, incluso que Lachay.

Segundo: Hubo proyectos de agricultura, transformando el terreno en campos de cultivo y proyectos mineros. Tercero: La Fábrica de cemento, queria los terrenos para materiales de construcción para Lima que estaba en crecimiento. Al final el proyecto agricola perdio. El protagonista de la desaparición de la Loma es la fábrica de cementos, y el actor es el crecimiento de la ciudad de Lima. Los humos y polvos del cemento mataron la loma.


Jhonny Chipana
Autor del libro

El Inicio la investigación en las lomas frente a Surco y Lurin, su intención era proteger y difundir la protección de las lomas. Sus investigaciones ivan por el camino de aportar en la conservación del patrimonio, y darle un valor al lugar.


Palabras Finales
Dr. Ricardo Portocarrero

Para discutir que nos conviene como colectivo, donde invertir, que sectores proteger, es un llamado a los historiadores a contribuir. ¿Cual es el impacto?, hay que decirlo, la defensa de nuestro patrimonio, no solo empresas mineras, sino también inmobiliarias. La amenaza para los ecosistemas naturales como las lomas, ahora viene de diversos actores,es una convocatoria para que historiadores contribuyan y definan cuales son las decisiones mas pertinentes.


Dr. Antonio Zapata

La historia es contemporanea, toma sus temas de la historia de hoy, para entender el problema de hoy, el pasano nos sirve. A futuro el tema del agua sera fundamental, el libro sirve para dar luces, pero no es función de historiadores dar herramientas, es función de los políticos. Lo que ocurre es la cultura de lo que tiene la gente y el papel del Estado, asi cuando los hijos crecen van creciendo las casas, siendo la voluntad del Estado - municipios, permisivos. No soy positivo en esto, lo veo desde los 40's,en este terreno mi predicción es como darle de beber a una ciudad que crece.                 ----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario