martes, 10 de mayo de 2016

TALLER DE VALIDACION DEL MARCO DE RESULTADOS Y ACTIVIDADES - PROYECTO GEF RECUPERACION, CONSERVACION Y GESTION SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS FRAGILES DE LOMAS DE LIMA METROPOLITANA 2016-2020

TALLER DE VALIDACION DEL MARCO DE RESULTADOS Y ACTIVIDADES
PROYECTO GEF "Recuperación, Conservación y Gestión sostenible de los ecosistemas frágiles de lomas de Lima metropolitana 2016-2020".
Jueves 28 de abril 9am a 1pm
Hotel Plaza del Bosque
Av. Paz Soldan 190, San Isidro

Estuvieron presentes actores de las lomas en esta importante reunión convocada por el SERNANP, PNUD y Municipalidades de diferentes distritos. Estuvo presente la Red de Lomas de Lima, gracias a su importante trabajo en favor de la conservación de estas áreas naturales de Lima.

El taller fue dirigido por el Ingeniero Luis Gomero Osorio quien trabajo la consultoría con la Municipalidad de lima del proyecto lomas el año 2013 en la Gestión de la Alcaldesa Susana Villaran, y quien ahora tiene a cargo el desarrollo del proyecto que buscara la protección de las Lomas atravez de la creación de las Áreas de Conservación Regional, requisito indispensable para que lima metropolitana mantenga el estatus de Gobierno Regional.

El Proyecto abarca la Evaluación del estado de conservación de ecosistemas, mediante la metodología de Efectos por Actividades.Partiendo que actualmente hay 21,000 hectáreas de Lomas conservadas.

El objetivo del Proyecto GEF
Promover un sistema de gestión integrada de los ecosistemas frágiles de lomas de Lima Metropolitana con el apoyo de las organizaciones sociales asentadas en su entorno.

Dentro de las expectativas del proyecto se encuentra:
1.-Proteger y conservar los ecosistemas frágiles de lomas que se encuentran distribuidos en el ámbito de influencia de LIMA.
2.-Promover y facilitar la ocupación ordenada y planificada del territorio donde se encuentran los ecosistemas frágiles de lomas de Lima.
3.-Establecer una estructura Institucional que promueva la gestión social participativa de los ecosistemas de lomas a nivel público (municipio) y privado (empresa).
4.-Implementar infraestructura y servicios para poner en valor las lomas e integrarlas al desarrollo integral de Lima.
5.-Implementar un Sistema de Monitoreo y evaluación.

Componentes del Proyecto y sus indicadores
Componente 1: Conservar los ecosistemas de lomas
1.1-# hectáreas protegidas a través de la creación del Area de Conservación Regional                                de Lomas (u otra figura/modalidad/opción institucionalizada de gestión efectiva)                                  con un flujo de ingresos determinados.
1.2- % de área afectada por actividad en las lomas como resultado de presiones                                            provenientes de la zona de amortiguamiento.
1.3- # de sitios de lomas estudiados y caracterizados en inventario disponiendo                                            información sobre la biodiversidad en los ecosistemas de Lomas y su potencial                                    aprovechamiento.
Componente 2: Herramientas para la gestión de usos del territorio (ordenamiento territorial).
 2.1- # de instrumentos de planificación de los ecosistemas,
 2.2- # de gobiernos locales que incluyen proyectos de conservación de biodiversidad.
 2.3- # de alianzas reconocidas de gestión público-privadas para la conservación de las lomas.
Componente 3: Diversificación económica y usos de tierra de bajo impacto
3.1- #Hectáreas de lomas regeneradas y reforestadas con especies forestales nativas.
3.2- # de hectareas/zonas donde se implementan modelos de:
      -pastoreo y agricultura sostenible
      -minería de bajo impacto.
3.3- Incremento en actividad turística en las lomas, medido por:
     -# de proyectos de inversión pública y/o privada en la mejora de los servicios                                         turísticos.
     -# de visitantes en sitios de lomas seleccionados.
     -# de beneficiarios directos.
     - Cantidad de dinero de ingresos generados por actividades turísticas.
Componente 4: Manejo de conocimiento y Monitoreo y Evaluación
4.1- # de sistemas permanentes de monitoreo y evaluación de los ecosistemas frágiles                                 establecidos con autoridades locales, ONGs, y universidades.
4.2-Estrategia de comunicación y movilización ciudadana con enfoque de género y                                     juventud:
      -# de escuelas involucradas en actividad de conservación  (como adopción de                                         árbol, monitoreo-foto de especies).
      -# grupos organizados que se movilizan.
      -# eventos (jornada de reforestación, pasacalles, etc).

Taller PNUD



Ciclo básico de un proyecto GEF.
¿Que es un proyecto GEF?
-Un esfuerzo conjunto,parcialmente co-financiado por el GEF
-El pegamento entre diferentes iniciativas trabajando para el mismo fin.
-Un catalizador que aumentará los impactos cumulativos de los esfuerzos de los diferentes socios.
-Un complemento a las iniciativas de los socios, que agrega valor en vez de simplemente repetir más de lo mismo.
-Una manera para crear capacidades duraderas que aseguren el buen manejo de la biodiversidad.
-Un medio para reconciliar intereses mundiales, nacionales y locales en la conservación, el desarrollo y la reducción de la pobreza.

El GEF: objetivos, enfoque y principios
-Un fondo internacional que apoya la conservación de aspectos del medio ambiente de importancia para el mundo en general (valores ambientales globales).
-cada país cubre los costos de su propio desarrollo.
-El GEF asegura que los países cuenten con los recursos adicionales necesarios (el "incremento") para que los "valores ambientales mundiales" se conserven.
-El GEF no actua solo para asegurar este "incremento", sino se asocia con otras fuentes de financiamiento (co-financiamiento).
-El GEF no simplementen se suma a estas otras fuentes, sino trata de hacer algo cualitativamente diferente - un valor agregado o "valor incremental".
-El hecho que los proyectos GEF pretenden lograr impactos ambientales no quiere decir que no pueden lograr impactos de desarrollo al mismo tiempo.

EL NOMBRE DEL PROYECTO GEF (PIF) 
"RECUPERACION, CONSERVACION Y GESTION SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS FRAGILES DE LOMAS DE LIMA METROPOLITANA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario