jueves, 15 de febrero de 2018

IV Foro Humedales de Puerto Viejo

IV Foro "Los Humedales de Puerto Viejo, fuente de vida, riqueza y saber"
Viernes 2 de febrero del 2018


#salvemosloshumedalesdepuertoviejo
Todos los 2 de febrero se celebra el día Internacional de los Humedales, ecosistema estratégico que reducen las inundaciones, suministran agua dulce, recarga de acuíferos y mejoran la calidad del aire. Cabe recordar que, los humedales se forman en lugares donde se acumula el agua de manera temporal o permanente; debido a condiciones geomorfológicas e hidrológicas que dan lugar a características particulares de suelo, fauna y flora. En la región Lima a lo largo de la zona costera se ubican: Area de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (Vegueta), Humedal El Paraíso (Huacho), Humedal Santa Rosa (Chancay) y el Humedal de Puerto Viejo (San Antonio). 

En el marco de esta fecha, se han desarrollado diversas acciones como Campañas de Limpieza, recogiendo grandes cantidades de residuos arrojados principalmente por los visitantes,y por la población de las ciudades que arrojan los desechos a los ríos, los cuales llegan al mar y son retornados a la costa y arrastrados a las lagunas y zonas del humedal. Estos residuos generan un gran impacto en el equilibrio y funcionalidad del ecosistema. Asimismo, se han realizado concientización a través de Foros organizados donde especialistas de reconocida y amplia trayectoria presentaron sus trabajos y perspectivas a la conservación de estos espacios naturales.

El foro se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de San Antonio, participó la Brigada Infantial Humedales de Puerto Viejo,

Humedales de Puerto Viejo

Brigada Infantil de los Humedales de Puerto Viejo

Niños de la Brigada Infantil de los Humedales de Puerto Viejo, San Antonio,Cañete


Palabras de Bienvenida del Alcalde distrital de San Antonio

Expositor Cap. Navio AP Ricardo Forsyth
 Uno de los expositores fue el Cap. Navio AP Ricardo Forsyth, quien expuso sobre el proyecto de la Construcción de la Pista de Remo para los Juegos Panamericanos, construcción que afectaría el ecosistema del humedal, además de la zona arqueológica intangible.

El 1er momento Cuando declaran Santuario Municipal,se utiliza en esos momentos una argucia legal, parecida a la hoy, se dijo que la Ley de ANP no contempla el termino "Santuario", por lo tanto el Humedal no existe, lo que estamos viendo no existe, porque legalmente el termino Santuario no existe, lo que hace que el primer juicio, sea perdido por el Estado, en este caso por el gobierno local.
El 2do gran momento cuando el Ministerio de Agricultura vende el terreno a una familia conocida,esa venta se declaro ilegal, porque se vendió un terreno como eriazo, y no se vio la categoría real del terreno, hubo un juicio con el procurador de agricultura, cuando hubo informes legales que declaraban la ilegalidad de la venta, lamentablemente se perdió el juicio.
El 3ero se produce la declaración de área reservada, en ese momento se paraliza todo, y el humedal se comienza a defender solo, con su titulo de área reservada.
El 4to Momento, es el actual, donde la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, desafecta el Humedal, y anula esa resolución y lo regresa a lo que era originalmente, una tierra donde hay intereses de terceros, mucho mas fuertes, que todos los presentes en el auditorio. A raíz de la desafectacion y dentro de esos 4 tiempos, 
Del 2000 al 2008 forme parte del Comité, de Ecología y Laguna Artificial, y  cuya función era defender el humedal, todavía no había sido Area Reservada, y la lucha era quienes ganaban, si los que defendían o los que depredaban ¿como depredaban? muy simple, habían construcciones, los terrenos tenían títulos, y cuando salia el desmonte, daban la orden que ese desmonte pasara a tapar la laguna, ya la idea de depredar ya existía, en ese momento un colaborador de la Municipalidad distrital de San Antonio, Gilberto Ramos Medrano, quien aparecía con la gente de la muni a detener los desmontes. Otra forma era quemar, en las noches quemaban grandes extensiones,la idea era matar el humedal, antes que saliera nada, en esa momento con gran esfuerzo a través de exposiciones en el INRENA se logra por fin que se declare Area Reservada, que es un termino transitorio, mientras se hacen los estudios, se creo porque personal del INRENA marcaron lo que era el Humedal, como no había dinero para marcarlo, en esos momentos La Marina apoyo, hizo el levantamiento técnico,también participo en la parte acuática el IMARPE, incluso el INRENA, La Marina peleo mucho para que se declarara el área reservada.
A raíz de la desafectación ha regresado a hacer exposiciones en el Congreso, gracias  al Congresista Robles,conoce el Humedal, pero no esta sacando normas ha hablado en el SERNANP, porque dicen que están amarrados de manos, porque la Municipalidad de San Antonio les ha puesto un recurso de amparo de una medida cautelar, y con eso ellos no puede legalmente intervenir, pero mañana se ira cal Sernanp con una buena noticia, el Ministerio Publico ha declara que la medida cautelar que ha presentado el alcalde no ha sido aceptada, ha sido declarada no a lugar, no va a revertir legalmente a su situación original por la medida cautelar de recurso de amparo, el juicio de agricultura no funciono.
Somos muy débiles, estamos combatiendo con alguien mucho mas fuerte, hay intereses muchísimos mas fuertes que los de conservación.
En una exposición anterior nos hablaron de 3 lagunas artificiales, existentes,  el Ministerio del Ambiente no ha hecho el estudio de desafectación, lo ha hecho gente contratada por los propietarios de los condominios para desafectar el Humedal, osea el Estudio no lo ha hecho el Ministerio del ambiente, lo han hecho terceros, contratados por los que quieren destruir el humedal. el entretelon es sumamente complejo, mencionan que el humedal esta muerto, la desafectación fue el 2017.
Pero es falso hay vida por todos lados, mostrando imágenes del 2017 de aves, flora y fauna,
Hay grandes cantidades de desmonte, sacan el desmonte y lo arrojan en el humedal paralelo a la Panamericana Sur.
El humedal de Puerto Viejo vive, no es un montón de totora y agua, existe un avifauna enorme, esta luchando por sobrevivir.
Las aves en el Humedal anidan, descansan, interactúan, se reproducen, no podemos hacer que vallan desde Los Pantanos d e Villa hasta Paracas, no podemos quitarles un eslabón importante que es los Humedales de Puerto Viejo. 

Cuales son las amenazas del Humedal
La Pista de Remo para los Juegos Panamericanos, se lleva la principal laguna, que es la laguna Grande, llena de agua, esto se ha expuesto en el Congreso.
La familia San Miguel ha colocado en venta un área en la zona norte pegada a la Panamericana Sur, ahora que ya no es área reservada esta nuevamente publicada en 
La Pista de remo va a dejar el resto del humedal listo para la venta, se acabo el humedal.
La federación dice q el remo es un deporte ecológico, pero trae áreas de estacionamiento, servicios, etc, un tema gigantesco. El Estado perdió, estuvo a la venta a la urbanización, quieren hacer una playa de estacionamiento, declarado por la Región de Interés publico, no se puede construir. 
Los propietarios de 3 cruces, ya no venden, ahora quieren hacer un malecón gigante, que va a unir todos los condominios, los proyectos son millonarios, y la conservación le haría perder mucho dinero.
El alcalde solo encuentra trabas en el poder judicial, en el ministerio publico, en el Sernanp, en el Minam;que ha pasado con esto que ha salido que no ha declarado no ha lugar el recurso de amparo, el 7 de diciembre del 2017,  y la Pista de Remo, vendrán a convencer al alcalde para que apruebe la pista de Remo para los Juegos Panamericanos, vendiéndole la idea de que pasara a la historia como el alcalde que construirá la pista de remo. Pero el interés no es los Panamericanos,ni la pista de remo; es la millonaria venta de los terrenos del humedal para casas playas.
No podemos darle la espalda a la realidad.
Estamos dando vueltas en el aspecto técnico legal.debemos dejar la teoría y pasar la acción
Lo que esta haciendo el frente de defensa es encomiable, Lo que esta haciendo el Alcalde es encomiable, Esto es un dialogo de sordos porque no nos quieren escuchar, es como hablando ala pared, tenemos que preguntar q mecanismos, he estado hablando con el procurador municipal, los títulos son perfectamente legales, hasta el tribunal constitucional se ha metido, porque vienen desde hace muchísimos años. y recién se ha retornado digamos a través de un fallo del tribunal constitucional, y cuando le pregunto ¿y la declaración de interés publico? -a eso no sirve para nada, me dice el procurador -¡Como no va a servir para nada que una Región y 2 alcaldes digan que es una zona de interés publico, es de locos¡, porque legalmente el termino de interés publico no esta definido, es gaseoso, y como es gaseoso, no lo podemos legislar, y como no lo podemos legislar no lo podemos cumplir. volvemos a la primera etapa, el santuario no esta en la ley, por consiguiente no lo podemos cumplir, hemos regresado a lo mismo,  años de años.
Toda la lucha no ha servido, en lugar de avanzar retrocedemos. Hay una cosa importantísima, La región y la municipalidad si se pueden agarrar, el argumento principal del Sernap es que el humedal de Puerto Viejo por sus características, no puede ser declarado un Area Natural Protegida, eso es verdad, no reúne las condiciones para ser calificada como tal, pero la ley dice bien claro, que este tipo de lugares como son los humedales, si pueden ser ACR o ACM, no nos quedemos en lo que ellos han dicho, ellos declaran ANP y no reúne las condiciones, pero acá tenemos a los alcaldes y a la región, que si la ley les da las facultades y los poderes para declararlos, ahora que pasa hay que hacer el estudio, y lo que hay que hacer es correr, tenemos las herramientas legales para protegerlos, hay que usarlos, porque las tenemos existe.





También participaron de la Exposición del Biologo Ernesto Sotomayor, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima, asi como el Biologo Daniel Valle Basto.
este último hablo sobre el Valor Histórico del Humedal de Puerto Viejo y su implicancia en su Conservacion Actual.




Biólogo Daniel Valle durante exposición

Público de Humedales de Puerto Viejo



Exposición biólogo Daniel Valle

Expuso el Dr. Hector Aponte - UCSUR sobre la Importancia de la Conservación del Humedal de Puerto Viejo.



Exposición del Doctor Hector Aponte

Expuso el señor Jorge Velasco de la UNFV el tema "Humedales de Puerto Viejo: Importancia Biológica y Cultural"; y la Mg Susana Cotito Cartagena de SERFOR, sobre el tema "Manejo Sostenible de los Productos Forestales No Maderables de los Humedales Costeros en la Región Lima






Exposición Mg Susana Cotito Cartagena SERFOR

Expuso la Sra Nancy Patricia Pinedo Achaca, Coordinadora del CVHPV


Exposición Sra Nancy Pinedo Achaca


El Evento fue clausurado por el Consejero Regional de la Provincia de Cañete,




No hay comentarios:

Publicar un comentario