sábado, 17 de febrero de 2018

Mesa Redonda: Problemáticas y Acciones de Solución para Chaparri

Mesa Redonda: Problemáticas y Acciones de Solución para Chaparri

Jueves 15 de febrero 
6.00pm



Afiche publicitario del evento, colocado al ingreso del salón del centro cultural de la Univ. San Marcos.

Mesa redonda conformada por Alindor Culqui, comunero de Chaparri, Jessica Oliden Garcia, funcionaria de Serfor; La Congresista Maria Elena Foronda, y Fernando Vera Revolrar, el moderador del evento.

1.-Fernando Vera-Revolar Mar

Viajes de Veras
Moderador del evento, nos comento sobre la problemática de Chaparrí, en el año 2016 llegó a 8 mil turistas, pero el año pasado 2017 decreció a 7 mil turistas producto de la problemática actual.

El Turismo tiene la visión de que se visite sin miedo, y que el turista se convierta en un defensor, en un propagador de la belleza del lugar y su importancia de conservación.

2.-Aluidor Culqui Gonzales
Comunero de Chaparri

Chaparri se creo el año 2001 como ANP, el año 2011, 10 años después, los propios comuneros pidieron a perpetuidad su conservación. En ese período existían 350 comuneros. Pero luego de ello con el proyecto desarrollado por el Gobierno Regional de Lambayeque, donde estaba la corrupta empresa Odebrech con una de sus empresas operadoras, subió la cantidad de comuneros de 350 a 900.

EL motivo es por los intereses de estas tierras para la producción de uva y café de exportación. Así de forma ilegal, el Estado, El gobierno Regional de Lambayeque planteo un proyecto con 2 errores que deben ser investigados por la Contraloria, ya que se uso recursos del Estado para delinquir:

PRIMER.- Se inundaría partes de los terrenos protegidos de Chaparri, que como ya lo hemos indicado, estan protegidos a perpetuidad por el Estado.

SEGUNDO.- El proyecto de agregación no tenia la cantidad de tierras necesarias para expansión de las tierras agrícolas, generando una presión directa, atraves de traficantes de terrenos, coludidos con malas autoridades, para tomar posesión de las preciadas tierras de Chaparri.

Así de 350 comuneros guardianes de esta reserva natural, ilegalmente aumento a 900, con una falsa directiva reconocida en registros públicos, donde existen comuneros incluso policías, o personas que tienen como domicilio distritos como La Molina, Surco, en Lima, o ciudades como Ica o Tacna.
Se vulneró la Ley de Comunidades, es por ello que esa junta directiva nueva, que reconoció a esa masa de comuneros, es ilegal a todas luces.
Para estos ardides estuvieron apoyados por el Juez de Paz, Gilberto Bravo de los Santos.
Incluso aparecieron personas como el señor Paiva, quien con documentos falsos de 1985, indica que compro parte de las tierras de Chaparri.

3.-Jessica Oliden García
    Serfor

Indico la posición de SERFOR, similar a la de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, lavándose las manos como Poncio Pilatos, deslindando responsabilidades; cuando a todas luces es responsabilidad del MINAM y el MINAGRI salvaguardar la flora y fauna de esta área legalmente protegida por el Estado a perpetuidad.
Indico  "la responsabilidad es del dueño de casa, por dejar entrar a personas a talar, Serfor solo puede actuar si encuentra a alguien talando, actualmente se están haciendo mesas de trabajo interinstitucionales.
Serfor se creo el 2014, el 2015 se dio normativa para sancionar y ahora están cambiándola, Serfor tiene una normativa restringida, no puede luchar contra el tráfico de tierras, pero si puede luchar contra la deforestación".

4.- Maria Elena Foronda Farro
     Congresista de La República

Indicó que el Estado Peruano no ha estado frente a un conflicto a todas luces abierto.
Se creó Comisión Multisectorial integrada por Serfor, Sernanp, Minam, junto a los verdaderos comuneros.
A raíz de esta Comisión, en solo 9 meses ha habido 10 incendios para desaparecer el bosque, buscando que ya no sea competencia de estas entidades del Estado su protección.
Esta Comisión realizó diligencias, encontrándose con la familia Cruzado, quienes habían cambiado el uso de tierras, de forma ilegal. Cuando les preguntaban ¿quien ha talado este sector del bosque? respondían -¡No se¡, ¿quien ha sembrado ese maíz? -¡No se¡. pero ellos estaban en medio de la chacra, cerca con alambres de púas. 
Se les encontró en delito flagrante, pero el Serfor no actuó respecto a sus competencias, ni la Fiscalía.
La Ministra del Ambiente indicó que actuarían en el marco de sus competencias.
Se detecto que existe un serio problema de corrupción y colusión entre la fiscalía y la policía local. Se detecto a 5 policías comuneros en las actas ilegales de la junta de comuneros. los sicarios tenían el apoyo de la mala policía.

En pocas palabras, Lambayeque es una región secuestrada por la corrupción y el sicariato.
La Congresista indico que refirió al vice-ministro del ambiente que es el Estado quien debe sacar a invasores.

En el Congreso se ha formado una Comisión para ver este tema.
Napoleón Narbarte,comunero de Chaparri y Teniente Gobernador, representante del Estado en la zona, iba a formar rondas, se asesoró del Ministerio del Interior. Por ello fue asesinado.
Se necesita hacer lo que Napoleón inició, formar las rondas campesinas con los verdaderos comuneros.
Además se necesita una protección inmediata de los comuneros que viven en Chaparri.
Pero la madre del cordero es ¿como anular a la pseudo junta directiva?.

La Reserva de Chaparri es Patrimonio para Lambayeque y el país.

El Congreso esta invalidando y han cuestionado a gobernador regional, se le ha citado al congreso para que explique sobre su proyecto "La Montería", que ilegalmente proyecta inundar las tierras de Chaparri, y que para su culminación, necesitaría cambiar el uso de Chaparri, protegido a perpetuidad por el Estado Peruano, para ampliar la frontera agrícola.
Osea el Gobierno Regional de Lambayeque hizo un proyecto de inversión pública con el dinero de todos los peruanos, sin un sustento legal, apropiándose de tierras que no podia usar. No tienen autorización de Serfor y Sernanp.

Desde el Legislativo se va a ir recuperando la presencia del Estado, se va a solicitar a entidades públicas para que cumplan su rol.
Se ha solicitado la intervención del Ministerio de Cultura para recuperar petroglifos quemados con llantas.
La actual pseudo junta directiva se esta enriqueciendo con el trafico de tierras dentro de Chaparri, incluso dentro de zonas arqueológicas, destruyéndolas.

Para la gestión y conservación de Chaparri, ayudaría a retornar el Plan Turístico, que genera fuentes de ingresos a comuneros.mejorar las rutas, los senderos de conservación, se requiere dar valor agregado al area, respetando la vida de quienes viven en este territorio.

Actualmente se esta viendo la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es una estrategia a largo plazo, sino habrán muchos Chaparris, muchos bloqueos de carreteras y ríos como en Madre de Dios.
Con autoridades fuertes, no como una Ministra que no ha dado la talla y se lo he dicho, indico la congresista Maria Elena Foronda.
Culminó su presentación diciendo #salvemoschaparri.



























Imagen en plena diligencia, con funcionarios de Serfor, Sernanp, Fiscalía, Congreso y verdaderos comuneros, encontrando a Familia Cruzado en chacras ilegales, que han cambiado el uso al bosque en Chaparri, el Estado no hizo nada, no ejerció sus funciones, el Serfor no activo sus competencias frente a una flagrante infracción a la Normativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario