miércoles, 29 de febrero de 2012

OTRO ATENTADO (INVASIÓN) EN LA ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

HUMEDALES DE PUERTO VIEJO, ZONA RESERVADA



Hace ya un par de años mencionábamos, en un informe que hicimos desde nuestra permanencia y vigilancia ambiental en el área, que algunos de los aspectos que se tenían que tomar en cuenta urgentemente para evitar que se sigan deteriorando y fragmentando la ZR Humedales de Puerto viejo, que forman parte del corredor biológico del Pacífico junto a Los Pantanos de Villa y Paracas, eran o son:
1.- La constante amenaza y fragmentación del área
Para que no se siga amenazando el área, aún después de la creación de la ZRHPV (31 de enero del 2,008), es necesario definir el aspecto legal y territorial del humedal, del mismo modo gestionar adecuadamente con los organismos involucrados para prevenir los posibles cambios de usos de suelo en torno. También es necesaria una delimitación física (hitos, letreros, cercos vivos etc) que controlen de alguna manera las posibles invasiones o procesos de apropiación.

Al seguir hasta la actualidad categorizado transitoriamente como Zona Reservada, se estarían limitando los procesos de protección de este humedal; según la norma de creación el plazo para categorizarlo definitivamente ha vencido hace más de dos años.

2.- El uso de la napa freática y drenaje
El tema de la extracción del agua subterránea y el manejo de este recurso (construcción de pozas artificiales, etc.), requiere ser analizada técnica y legalmente, ya que se podría estar poniendo en riesgo hídrico la napa freática del área, sobre todo en la temporada de verano. De igual manera, deben ser evaluados el drenaje y tuberías que se encuentra instaladas desde algunas urbanizaciones o clubes de playa aledaños hacia el humedal.

INVASIÓN EN LA ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO
Como resultado de lo muy poco avanzado desde el 2,008, hace unas semanas (cuando todavía estaban frescas las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales) la ZRHPV ha sufrido una reciente invasión (cerco provisional, movimiento de suelos etc) en unas 40 ha aprox. Lo que si llegara a concretarse, prácticamente desmembraría una importante porción de cuerpos de agua y gramadales, destinando al área a un mayor y, muy probable, definitivo impacto.

Los firmantes de esta carta pública; representantes de grupos ecologistas y extractores-artesanos locales, queremos llamar la atención de la opinión pública y sobre todo, de las altas instancias o direcciones del SERNANP y el MINAM, para que se tomen -con la debida importancia- las decisiones políticas para lograr el mantenimiento biológico y por ende salvar este frágil ecosistema costero.

Sobre todo en este momento, es imprescindible que el Estado manifieste su participación in situ, para que no se consolide en el breve plazo este proyecto (usual práctica de apropiación de suelos y posterior desarrollo urbanístico) sobre el humedal.
Con el ruego de su difusión.

Lima, 24 de febrero del 2,012

Alejandro Tello
Grupo Yanavico
Proyecto Refugios del Desierto

Lilian Alvarez
Juan Pinto
Grupo Comando Ecológico

Wilmer Malasquez
Extractor y artesano local- PV

2do Riego Lomas de Lucumo, Pachacamac

VERANO REFRESCANTE EN LAS LOMAS DE LÚCUMO
Sábado 3 de Marzo

1er Punto de reunión: Puente Benavides y Panamericana Sur (arriba del Puente junto a la Universidad Ricardo Palma, en las bancas en pleno cruce de Av. Benavides con Panamericana Sur).
Hora de reunión: 2:30pm

... Con miras a lograr la supervivencia de la mayor cantidad de plantones de tara que se reforestó en las alturas de las Lomas de Lúcumo en Abril del 2011, así como las de Molle en la parte baja; Comando Ecológico invita a los próximos riegos refrescantes en Las Lomas de Lúcumo mientras llega el invierno.

La intención es llevarle a cada uno de los arbolitos de Tara y Molle por lo menos 2 litros de agua.

• 2do riego: Sábado 3 de Marzo

RECOMENDACIONES:
• Buen estado físico (la zona de reforestación está ubicada en la parte más alta de las lomas, por lo tanto se caminará en subida alrededor de hora y media y con sol).
• Contar con 1 botella plástica de 3 litros (envases vacíos, allá los llenaremos).
• Contar con su propio litro de agua para beber durante la actividad.
• Contar con una mochila mediana donde se puedan cargar estas 2 botellas.
• Bloqueador solar
• Linterna o frontal
• Y sobre todo las ganas y ánimos, de compartir de esta actividad.
• Calzado adecuado para subir cerros, zapatillas con cocada.

Tipo de movilidad a emplear: Transporte público

2do Punto de reunión: Comunidad de Quebrada Verde, al pie de las Lomas de Lúcumo. Los que prefieran ir directamente al punto de inicio, les rogamos estar antes de las 3:30pm que es la hora en la que empezaremos a subir.

Veremos la puesta de sol, desde lo alto.
Termino de actividad: 6:00pm

"sólo es verdadero lo que tiene raíz"
Sembrar un árbol ¡Parece tan fácil!
Pero sembrar un árbol no es fácil.
Porque al igual que cuando sembramos un hijo, ya no podemos
dejar de regarlo, ni de luchar por su cuidado,
cuando sembramos un árbol,
también adquirimos un compromiso de por vida.

Compartamos juntos de estas actividades, La primera reforestación en ”Las Lomas de Lúcumo”, con el riego de los arboles.

Para participar confirmar con un mail a
comandoecologico@yahoo.com.pe

Contactos:
Peter 992513481 / 990681509
Juan 947438901

sábado, 18 de febrero de 2012

Primer Riego 2012 Lomas de Lucumo

Lomas de Lucumo, Quebrada Verde
Sábado 11 de Febrero 2012


El Comando Ecológico al final del primer riego 2012, en las Lomas de Lucumo, Quebrada Verde.


El Comando Ecológico y la comunidad campesina de Quebrada Verde realizo el primer riego de arboles en las lomas de lucumo del presente año. Como parte de nuestra campaña de Reforestación, del 2010, donde sembramos 56 arboles de tara y 105 arboles de molle, este riego sirve para apoyarlos en los meses mas calurosos, y se han programado para los 2 primeros años; en la época de invierno las lluvias que se generan en estas lomas muy húmedas, abastecen del agua necesaria para sobrevivir.

Un agradecimiento especial a todos los jóvenes entusiastas que participaron en este primer riego del presente año. En marzo se han programado otros riegos, esperamos el apoyo de los jóvenes voluntarios y de instituciones públicas y privadas, ya que este trabajo de reforestación y mantenimiento es en beneficio de todos.




Subiendo las Lomas de Lucumo, un dia familiar.

Tomando un breve descanso en la zona de Amancaes y caracoles.
Debajo la comunidad campesina de Quebrada Verde, al fondo el valle de Pachacamac.


Subiendo en fila india con su agua para los árboles.

Por el futuro de todos,educando a nuestros niños en la conservación y protección de las áreas naturales.



Árbol de Tara sembrado en abril del 2010, de los 52, están vivos 46, un buen número gracias al riego que se ha venido dando, seguiremos ampliando el área de bosque, esperando en 10 años ver un pequeño bosque que albergue mayor biodiversidad.

regando uno de los arbolitos de Tara, notese que tiene su cinta amarilla,además esta al lado de una roca, estas les dan sombra a los arbolitos y ayudan a atrapar agua para que subsistan,además de calor durante las noches frías.
Subiendo pasando el mirador, a mitad de camino.