martes, 18 de marzo de 2014

4to riego Lomas de Villa Maria Sector Manatial Alto

CUARTO RIEGO ARBOLES REFORESTADOS
Domingo 16 de Marzo
Lomas de Villa Maria
Sector Manantial Alto


El domingo 16 de Marzo se realizó el cuarto riego en Lomas de Villa Maria, convocados por los jovenes de Manantial Alto, como dice una barra "Eramos pocos,pero valientes", y logramos regar todos los arboles en unas arduas horas de trabajo. Fue muy gratificante ver como la fauna usaba estos arboles nativos reforestados, haciendo sus nidos en ellos, usando sus hojas para esto, las arañas tejiendo sus teladearaña, los caracoles en grandes cantidades prendidos de estos arboles, alacranes, y asombroso ver como un cernicalo, posado en un arbol esperaba a una cuculi, la que estaba posada en otro arbol reforestado, después de unos minutos la cuculi volo raudamente entre el pequeño bosquecillo, seguida por el cernicalo, todo un espectaculo, se perdieron montaña arriba sin ver el desenlace de este encuentro.

En Manantial Alto, podemos encontrar arboles de Tara, Huarango, Palo Verde; todo un bosquecillo de arboles como antaño, en una zona donde hasta la decada del 90 había un manantial donde la gente se bañaba y lavaba su ropa y utensilios, hasta que un falso Pastor evangelico lo dinamito con la excusa que eran aguas endemoniadas, ya que muchos decian que tenian poderes curativos. Es en este medio donde pocos, en realidad muy pocos pobladores se han trazado la meta de conservar estas lomas,este ecosistema, frente a la gran mayoria que permanece indiferente,y esperando alguna oportunidad, contra un grupo mayoritario de personas que acriolladamente han empezado a seguir invadiendo las lomas, con el pretexto que no tienen casa cuando en realidad tienen 2 o 3 terrenos en diferentes lugares.

Lamentablemente usan Programas como el de la municipalidad de Villa Maria," mi chacrita",sembrando papaya, higos,flores,lo que sea, como pretexto para entrar e invadir la zona donde hay amancaes, y floray fauna en vias de extinción, no hay etica. Lamentablemente la Municipalidad de Villa Maria sin ningun criterio tecnico avalo estos programas, contradiciendo el programa de la municipalidad de Lima, para crear un area de conservación regional, y la resolución del Ministerio de Agricultura declarando esta area ecosistema frágil.

El panorama es muy desalentador, cada vez somos pocos, encima ingresan autoridades destruyendo todo el trabajo avanzado por los pobladores conservacionistas y los grupos ecologitas y asociaciones civiles que trabajan aqui varios años. Lima se esta quedando sin agua y el ecosistema de Lomas nos genera una gran oportunidad de atrapar agua, la ciudad crece a un ritmo descontrolado, y en unos 4 o 5 años no dara para mas, pero algunas autoridades como en Villa Maria del Triunfo siguen apoyando este camino hacia la destrucción de las Lomas, esta creación de mas y mas asentamientos humanos a costa de nuestra biodiversidad. Mientras quede 1, solo 1 persona que crea en la conservación de las Lomas para el futuro, para todos, alli estaremos apoyandolo contra todos y contra todo. Comando Ecologico.

 
 
 
Arbol de Tara reforestado el año pasado, directamente del vivero de Comando Ecologico.
 
 
 
 
 
 
 
 
Semillas de Tara.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario