lunes, 2 de marzo de 2015

Censo y Levantamiento Planimétrico de Zonas Reforestadas

Censo y Levantamiento Planimétrico de Zonas Reforestadas
Lomas de Lúcumo
Domingo 1 de Febrero 2015

Dentro del Proyecto Conservación de las Lomas de Lúcumo, que nos ha traído el reconocimiento de 3 premios, se encuentran las Reforestaciones con especies nativas, incluyendo los censos para poder monitorear el progreso del trabajo y poder plantear estrategias para lograr los objetivos trazados.

El domingo 1 de febrero miembros de Comando Ecológico regresamos por la tarde a lomas de lúcumo para realizar un censo y levantamiento planimétrico de los arboles reforestados. El método que usamos es un método muy antiguo, la triangulación, usado por culturas antiguas para construir sus edificaciones.

Zonas reforestadas hasta el 2013
Zonas Reforestadas hasta el 2014, Lomas de Lúcumo.

                            
Método de triangulación utilizado para el levantamiento de la zona reforestada.
Actualmente gracias al programa Google Earth tenemos identificado en 3 dimensiones la ubicación de las áreas reforestadas, (ver las 2 primeras imágenes del artículo).
Además gracias a la colaboración de la señorita Carla Olmedo, especialista en planos topográficos, estas áreas representadas en google earth pudieron pasarse a la carta nacional, en el sector de lomas de lúcumo, teniendo como limite el área declarada Ecosistema Frágil por el Minagri el año 2013,

Así este trabajo de Conservación se refuerza con información cartográfica seria y útil para los fines y metas trazadas.

Para realizar el censo 4 miembros de Comando Ecológico nos reunimos a las 3.00pm el Centro poblado Quebrada Verde, al pie de las Lomas de Lúcumo, así evitamos el fuerte sol del medio día durante la subida. logramos ubicar cerca de 49 arboles y medir mediante triangulación 34; el primer censo de la zona reforestada el año 2014 no pudo culminarse debido a que anocheció, así que para el siguiente mes se tendrá que programar otra visita. Además dentro de la Mística del grupo,como una forma de impulsar la Conservación de nuestras áreas naturales, buscaremos la participación y apoyo de jóvenes voluntarios para este proyecto, así a futuro podrán replicar esta labor en sus futuros proyectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario