miércoles, 11 de marzo de 2015

Construcción de Pozo para Reforestaciones

CONSTRUCCION DE POZO PARA AGUA PARA REFORESTACIONES
Lomas de Villa María
Domingo 8 de Marzo


Dentro de la labor de Conservación de las lomas de Villa María, los pobladores de varios asentamientos humanos han realizado una serie de proyectos para mantener esta área de la forma como la encontraron, silvestre, y desde hace algún tiempo, ante la amenaza y mayor presión de las invasiones, en algunos casos impulsados por autoridades como la anterior alcaldesa de Villa María, se están realizando reforestaciones, construcción de neblineros, reservorios de almacenamiento de agua para las reforestaciones.
Los asentamientos Humanos de Paraíso, integrados por los asentamientos Humanos de Quebrada Alta, Paraíso Alto, Edén de Manantial y 2 de Octubre, realizan desde hace más de 10 años estos proyectos en faenas comunales.

Actualmente están culminando el acabado de un reservorio de agua, gracias al apoyo de la ONG DESCO, quien les ha proporcionado los materiales, pero no ha podido apoyarlo con el dinero para la mano de obra, por ello todos los domingos de verano, muy temprano entre las 6.00am y 8.00am,antes del intenso calor, realizan faenas comunales para acarrear la arena fina para el tarrajeo de los muros del reservorio, así como arena gruesa para vacear el contrapiso.
La ONG Desco apoyo al asentamiento Humano Paraíso para que gane el concurso de viveros de la anterior gestión de la Municipalidad de Lima,además de complementar y capacitar en la implementación del vivero, la Reinstalación y acondicionamiento de Neblineros;  ahora está apoyando con materiales al asentamiento humano vecino, Quebrada Alta.

El domingo 8 de marzo, Comando Ecológico apoyo en la faena, en la Zona de Quebrada Alta de Sector de Paraíso, llevando material (arena fina), para culminar el acabado del reservorio, el cual almacenará el agua de los neblineros que se están recuperando.
Cuando llegamos cerca de las 9.30am, los pobladores ya habían realizado su faena dominical,ellos habian estado trabajando desde las 6.00am hasta cerca de las 8.00am,  así que solo estuvimos con el dirigente el Señor Geronimo Huayhua y el Señor Loza.
Fue un trabajo muy fuerte, debido a la distancia, la pendiente y el sofocante calor. La labor se logró, apoyamos con un granito de arena, o mejor dicho, con varios sacos de arena.

Gracias a los dirigentes como Geronimo Huayhua y el señor Loza, por su noble proyecto.
Lo gratificante de la jornada a parte de la satisfacción de realizar una buena acción, fue la chichita helada que muy gentilmente nos preparó el señor Loza.

Los vecinos de Villa María y Comando Ecológico, necesitaremos más colaboración de todos ustedes para seguir protegiendo a nuestras Lomas...Gracias a todos.





Llenando la arena fina en sacos.

Quebrada Alta, Lomas de Villa Maria.

haciendo fila para pasar la arena fina.

La zona de acarreo, con una alta pendiente y desnivel a vencer. Se logró.













No hay comentarios:

Publicar un comentario