lunes, 25 de enero de 2010

Revalorización Humedales de Puerto Viejo

Domingo 24 de Enero 2010
LIMPIEZA Y TALLER DE OBSERVACION DE AVES
Organizadores:
- SERNARP Jefa del Area Natural de Puerto Viejo Maria del Carmen Diaz
- YANAVICOS Alejando Tello y Pablo Merino (Proyecto refugios del desierto).
- Municipalidad de San Antonio, Provincia Cañete.
Alcalde don Esteban Agapito Ramos
Dirección de medio ambiente Maria Elena Kikukawa
- COMANDO ECOLOGICO



Banderola del Comando Ecologico, recuperada luego de 14 años.Gracias Lilian por conservarla todos estos años.


Torre Mirador, Hito representativo de los Humedales.


Laguna entre totorales

Hola amigos este domingo 24 de enero El Comando Ecologico realizo una limpieza y un taller de observación de aves en los Pantanos de Puerto Viejo.

El objetivo de esta actividad, a parte de limpiar los Humedales, era difundir entre los voluntarios la importancia y riqueza de esta área natural y mostrarle a las autoridades que participaron, Alcalde de San Antonio, provincia Cañete, la Jefa del Sernarp, que hay ciudadanos que se interesa en la protección de Puerto Viejo, y que debemos tomar acciones para solucionar los problemas de contaminación y depredación.

Esta actividad se coordino entre el Comando Ecológico, la Jefa de esta área natural María del Carmen Díaz, quien gestiono la campaña con la Municipalidad y proporciono las bolsas plásticas para el recojo de desperdicios, y Alejandro Tello, fotógrafo profesional que trabaja en el Proyecto “Refugios del Desierto”, quien realizo la guía turística junto a Pablo Merino.
Se unieron a esta actividad el Alcalde de San Antonio, Esteban Agapito, y algunos funcionarios de su dependencia, quienes llevaron 15 trabajadores de limpieza, un camión de basura, gaseosas y sanguches para los participantes; además participaron una gran cantidad de voluntarios de diferentes agrupaciones e instituciones como el grupo Andex, alumnos de la facultad de arquitectura de la Villarreal, de la Facultad de Ing. Ambiental de la misma Universidad, Alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chimbote, y diversos voluntarios dispuestos a apoyar en la conservación de este importante Humedal.


TALLER VIVENCIAL DE OBSERVACIÓN DE AVES
DIRIGIDO POR ALEJANDRO TELLO Y PABLO MERINO



Inicio del taller. Alejandro Tello enseñando sobre la importancia de los Humedales de Puerto Viejo.


Charla de inicio de Taller.


Dirigiendonos al mirador


Durante el taller, observando los tipos de aves que habitan en los Humedales.


Todos participaron del taller de observación de aves, trabajadora del municipio distrital de San Antonio, Provincia Cañete,apreciando un zambullidor.


El grupo iniciando el taller de observación de aves.


Observando una pareja de Aguilas pescadoras.


Zona de ingreso con un plano de la zona.






Laguna invadida por la totora.




A la actividad asistieron cerca a 60 personas de diferentes grupos e instituciones.



Desplazándonos en medio de los Humedales de Puerto Viejo.

Nos encontramos en Puerto Viejo a las 10.00am, y luego de presentarnos, Alejandro Tello, junto con el fotógrafo profesional Pablo Merino realizo un taller vivencial de observación de aves, para conocer la importancia de estos humedales, en el cual participaron todas las personas mencionadas anteriormente. La limpieza la iniciaron desde muy temprano los trabajadores de la Municipalidad de San Antonio, quienes también participaron en el taller de observación de aves.
Durante el recorrido por los Humedales, se aprovecho para recoger los desperdicios que se encontraban en el camino. Al final del taller de observación de aves. Nos dirigimos hacia la playa, algunos en auto y otros caminando para luego iniciar una limpieza de los Humedales, en la zona junto a los Kioscos, donde abundaba la grama, donde se encontraban gran cantidad de bolsas, y papeles provenientes de la actividad de los veraneantes y kioscos. Los que llegaron caminando, realizaron una limpieza por el camino, trayendo muchos desperdicios.



LIMPIEZA POR PARTE DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO, PROVINCIA CAÑETE.

Camion proporcionado por la Municipalidad para realizar la limpieza.



Limpiando en medio de lagunas y totorales

Trabajadoras de la municipalidad, culminando la labor de limpieza.





Todos los participantes se quedaron asombrados, al ver como un área extensa, que se veía inicialmente llena de basura, fue limpiada en menos de 20 minutos. En realidad no fue difícil la limpieza. Solo había que poner manos a la obra, y empezar a recoger los desperdicios.Pese a que aun hay mucho por limpiar en los Pantanos de Puerto Viejo, se retiro gran cantidad de desperdicios, pero se debe continuar con la labor de limpieza de estos Humedales.
Finalizando el trabajo nos dirigimos a la playa para darnos un chapuzón y disfrutar de la Playa de Puerto Viejo.

Pero este trabajo no queda allí, se propuso realizar un documento con todos los problemas que existen en Puerto Viejo. Para ello hemos enviado un pequeño cuestionario a todos los participantes de esta actividad, para ver sus puntos de vistas sobre la problemática de este importante Humedal.

1.- ¿Que le pareció los Humedales de Puerto Viejo?¿Los conocían?
2.- ¿Conocía Otros Humedales como estos?
3.- ¿Que ave fue la que mas les gusto?
4.- ¿Les gusto el paisaje en los Humedales?
5.- ¿Que problemas pudo notar en los Humedales de Puerto Viejo?
6.- ¿Qué se podría hacer para mejor su situación y evitar que desaparezca este refugio de vida silvestre?


LIMPIEZA POR EL COMANDO ECOLOGICO, ZONA DE LAGUNAS Y TOTORALES


Limpieza de los Pantanos de Puerto Viejo


Aprovechando el taller de observación de aves para recoger los desperdicios del camino.


Las bolsas y papeles principal elemento contaminante en esta area natural

LIMPIEZA POR EL COMANDO ECOLOGICO, ZONA DE LA PLAYA


Jefa del ANP Humedales de Puerto Viejo, Maria del Carmen Diaz, quien realizo toda la gestión con la municipalidad de San Antonio, y no dudo en echar manos en la limpieza de los Humedales.


Alejandro Tello y Pablo Merino, con un botin de desperdicios recolectados en la breve caminata desde la zona de lagunas hasta la playa.


Eliab apoyando en la limpieza, ¿ser o no ser?


Aldo y Anita apoyando en la limpieza.


Limite del Humedal, inicio de zona de playa, limpieza.


Limpieza en la zona detras de los kioscos de la playa Puerto Viejo, que le dan la espalda al area natural protegida de Puerto Viejo.


Fernando, Ing. Hugo y Mili realizando la limpieza


Luis, Noelia y Romel durante la limpieza


Omar Rodriguez, durante la limpieza.


Aldo, Anita, Xiomara, Romel y Claudia Banda, juntando las bolsas de desperdicios.


Maria Elena Kikukawa, de la municipalidad de San Antonio,apoyando en la conservación de los Humedales.


Claudia Banda realizando la limpieza.




Mario Osejo Marchino


Fernando colocando sus bolsas de desperdicio.


Ing. Hugo Cordova mostrando los resultados de la limpieza


Alejandro Tello y Pablo Merino mostrando un botin luego de la limpieza.





PARTICIPANTES

Las Chicas de La Catolica, lideradas por Victoria


Lili, Carmen y Glaydi imitando el vuelo de las aves.


Los muchachos de la Facultad de Arquitectura de la Villarreal


Ing. Hugo Cordova, Narda, Juan Diego y Noelia



Fernando, Mario, Juan, Omar, Mili, Eliab y Luis



De izquierda a derecha, Daysi Sahua,(Facultad Ing. Ambiental UNFV); Maria; Carlos Barrantes, (Comando Ecologico); 2 chicas de la Villarreal,facu. Ing. Ambiental; Juan (Comando Ecologico); Maria Kikukawa (Munic. San Antonio); Marita, (Jefa ANP Puerto Viejo), Alejandro Tello, (proyecto refugios del desierto); Claudia Banda, Mario Lopez y un integrante de Andex.


Luego de que resuelvan el cuestionario, realizaremos un Documento de Análisis de la Problemática de los Humedales de Puerto Viejo, para presentarlo a las autoridades como una forma de apoyo, para que tomen cartas en el asunto.
El trabajo por la conservación de Puerto Viejo debe seguir, a favor de todas las especies que habitan este lugar, aves y plantas.

Gracias a todos los participantes y a las autoridades por su desprendimiento para proteger esta importante area natural.

COMANDO ECOLOGICO
998973600
989132591


Atardecer sobre los Humedales de Puerto Viejo

Sobre esta actividad pueden ver la nota de prensa publicada por la revista viajeros

http://www.viajerosperu.com/soloparaviajeros/edicion54/nota3.htmlhttp://www.inforegion.pe/portada/47294/celebran-segundo-aniversario-de-zona-
reservada-humedales-de-puerto-viejo-en-canete/

8 comentarios:

  1. Excelente trabajo, vengo denunciando la destrucciòn de estos humedales hace años -Lo que hay que hacer para que salgan de la agonì no es limpiarlos, sino no permitir que los sigan tapando como en el lado norte, ni desaguando las constructoras, es decir, que los que compraron engañados por estas en un área protegida, dejen de regular la napa freática y se tapen los canales o drenes que tienen a los alrededores y atravesando el lugar. Solo eso salvara los ya casi desaparecidos humedales de Puerto Viejo.
    lcastillov@terra.com.pe

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, muchas gracias por el comentario, en realidad la limpieza es una labor esencial, ya que si no se realiza, se acumula la basura y no solo genera contaminación, sino que las personas que habitan la zona queman la basura, generando el peligro de que se propagen incendios.
    Nosotros hicimos este trabajo con la jefa de esta area natural, la cual recien ha sido delimitada, ella esta haciendo las gestione spara botar a muchos invasores, además para que la administración pase al gobierno regional de Lima que maneja mayor presupuesto, ya que el SERNARP - MINAMP no maneja mucho presupuesto para Puerto Viejo.

    Por último hemos redactado un documento que presentaremos digitalmente a todas las autoridades y vecinos de la zona para que tomen conciencia sobre la problematica y vean el valor de la zona.

    ResponderEliminar
  3. Como veras amigo Luis, nosotros tratamos de evitar que sigan invadiendo los pantanos, apoyando a la Jefa de esta area natural,presentandole a ella y a las demás personas habitantes de la zona, el documento sobre la problematica, difundiendo sobre los Humedales con el ejemplo, sin protestar ni realizar actos de violencia. Nuestro pais necesita que realizemos juntos actividades positivas en pro del futuro de todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos los felcito por la importante labor en Puerto viejo!!

    Cuando la basura es quemada, en especial los plásticos, son tóxicos ya que desprenden sustancias cancerigenas que caen sobre los pastos enforma de particulas siendo un riesgo para animales del pantano, ganados y personas que se alimentan de estos últimos.

    sldos
    daisy

    ResponderEliminar
  5. Dahyann Keembherlynn Uturunco Diaz24 de agosto de 2010, 7:33

    Hola, buenos dias... les habla una estudiante de secundaria curso el 2do grado en el colegio "Andres Avelino Caceres #122" de Mangomarca SAN JUAN DE LURIGANCHO y la verdad esq yo jamas habia oido hablar de LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO pero veo q ahora el estado esta asiendo todo lo posible para q estos lugares q no conocemos del Peru y q sin embargo son tan lindos podamos conocerlos mejor ya q la UGEL 5 a organizado un pasacalle en el cual a cada colegio le toca un lugar distinto y a nosotros nos a tocado este hermoso lugar para eso tenemos q hacer mascaras de animales o plantas de este humedal... e estado averiguando 3 dias atras sobre la flora y fauna y no encuentro la informacion exacta, noce si uds q conocen bien este lugar podrian AYUDARME con alguna pagina web o me mandaran los nombres de animales y plantas a mi correo ya q como no es tan conocido casi nadie en mi colegio encuentra informacion y asi no vamos a poder ir al pasacalle representando a los HUMEDALES DE PUERTO VIEJO... porfavor ayudenos a encontrar esta informacion ya q nosotros estamos entusiasmado con el pasacalle...
    este es mi correo dakeudi_dinamita@hotmail.com estare esperando su respuesta...GRACIAS, hasta entonces...

    ResponderEliminar
  6. Hola, al parecer no te diste cuenta, en el mismo blog, en la ruta siguiente:
    http://comando-ecologico.blogspot.com/2009/12/limpieza-de-los-pantanos-de-puerto.html

    encontraras muchas fotos de aves de los humedales de Puerto Viejo

    ResponderEliminar
  7. QUE PENA QUE HAYAN PERDIDO TANTO TIEMPO RECOGIENDO RESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, EN LA ZONA.
    CONSIDERANDO LO ANTERIOR YO AGREGARÍA OTRA PREGUNTA.¿QUIÉNES SE ENCARGARON DE GENERAR TANTA BASURA EN ESTA ZONA?
    NO TENEMOS QUE SER MUY INVESTIGATIVOS NI INDAGAR MUCHO PARA RESPONDERLA, YA QUE TODOS SABEMOS QUE EL HOMBRE ES EL CAMPEÓN GENERANDO BASURA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ENTRE OTROS. A PARTIR DE SUS ACTIVIDADES DIARIAS COMO POR EJEMPLO EN SU HIGIENE PERSONAL, ALIMENTACIÓN Y ETC, ME ADMIRA TANTAS PERSONAS VOLUNTARIAS Y TRABAJADORAS PARA LA LIMPIEZA Y CONQUE SATISFACCIÓN ESCRIBEN QUE EN 20 MINUTOS DEJO LIMPIA UNA GRAN ÁREA DEL HUMEDAL Y ESAS FOTOS PRECIOSAS CONTRIBUYENDO TANTAS PERSONAS PARA LA LIMPIEZA.
    AMIGOS LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ESTA EN LA CONCIENTIZACIÓN DEL ALUMNADO DE LAS ESCUELAS TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS Y EN TODOS LOS NIVELES PARA QUE SE IDENTIFIQUEN CON ESTE LINDO Y HERMOSO PERÚ. SI HAY CONCIENTIZACION E IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ALUMNOS, MAESTROS Y ESPECIALISTAS DE TODAS LAS ENTIDADES PODREMOS HABLAR DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIDO.ASÍ QUE ESPECIALISTAS DE LA UGEL MAS TRABAJO DE CAMPO Y A MONITOREAR EL DESARROLLO DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES AMBIENTALES EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
    CON CARIÑO PROFESORA NELLY VASQUEZ.
    nellyvasquezl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, admirables sus acciones en busca de un planeta mejor. Ojalá muchos grupos se dedicarán a lo mismo.
    Sólo quería hacer una corrección a la nota. Mencionan varias veces que los Humedales de Puerto Viejo pertenecen a San Antonio de Mala. Esto es un error. El distrito de San Antonio pertenece a la provincia de Cañete, departamento de Lima y Mala es otro pueblo.
    Espero que aclaren esto para no generar confusión en la información.

    ResponderEliminar