domingo, 12 de enero de 2014

4ta Reunion Lomas de Lucumo: Ecosistema Frágil

Lomas de Lúcumo: Primer Ecosistema Frágil
4ta REUNION MINAGRI
Jueves 9 de Enero


El Jueves 9 de Enero se realizó la Cuarta Reunion de la mesa de trabajo que se ha formado para generar la normativa de protección de las Lomas de Lúcumo, asi como generar los compromisos de cada institución que han trabajado y/o siguen trabajando en favor de este ecosistema natural.

Participaron:
-Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego
-Funcionarios del Ministerio de Cultura.
-Funcionarios de la municipalidad distrital de Villa Maria del Triunfo
-Funcionarios de la municipalidad distrital de Pachacamac
-Funcionarios de la Empresa Cementos Lima
-Pobladores del Centro Poblado Rural Quebrada Verde
-Pobladores del Centro Poblado Rural Guayabo
-Pobladores del Centro Poblado Rural Picapiedra.
-Representante de la ONG Ecociudad
-Representante de la ONG Los Sin Agua
-Representante de la ONG ACELL
-Representante del grupo ecologista Comando Ecologico


La reunion inicio con la exposición del trabajo de Andres Alencastre, quien fue el pionero en Lucumo, junto con Jacinto y un puñado de pobladores, quienes recibieron un dia sus propuestas para conservar este importante pulmón de Lima, alla por 1995, y que hoy en dia ven sus frutos, con este importante reconocimiento, Lomas de Lucumo, primer ecosistema frágil.

La reunion culminó con algunas dudas de algunos nuevos participantes, sobre todo explicar las diferencias entre Ecosistema Frágil (Minagri) y Area Natural Protegida (Minam).

Miguel Llellish, biologo y uno de los representantes del Minagri, dio algunos alcances, un area natural es responsabilidad del Estado Peruano, un Area Natural Protegida ANP, es responsabilidad del Estado Peruano,  es decir si alguien viene y destruyen tala, queman un area natural, la amonestación es para el Estado Peruano; en cambio, si alguien viene y destruye un Ecosistema Fragil, no hay responsabilidad del Estado Peruano, pero si se sanciona al responsable del delito de acuerdo a ley.

Un Area Natural Protegida, tiene una partida de inscripción en registros públicos, aunque sabemos que muchas ANP´s tienen problemas por superposición de propiedad, Un Ecosistema Frágil no tiene partida de inscripción en registro públicos. Respeta los derechos de propiedad preestablecidos, pero exige no se genere el cambio de uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario