jueves, 16 de enero de 2014

Grupo Impulsor Juvenil COP 20

Grupo Impulsor Juvenil COP 20
Viernes 10 de Enero

Iniciando el año se dio la primera reunión en las Oficinas del Ministerio del Ambiente con los representantes de los 10 grupos juveniles que están liderando el grupo.

Dentro de la reunión se ha planteado unas charlas de capacitaciones sobre el cambio climático,asi como la designación de responsabilidades de cada grupo integrante.

El Grupo Impulsor contará con cinco grupos de trabajo permanentes con los siguientes mandatos.
     1. Comunicación: Hacer accesible a un gran público el trabajo del Grupo Impulsor. Coordinar la línea gráfica del Grupo Impulsor y manejar los contenidos del Grupo Impulsor en los medios de comunicación social. Estar a cargo de la lista de correos y contactos del Grupo Impulsor. Asumir responsabilidad de actualizar la página web.
     2. Incidencia en las negociaciones: Monitorear los acuerdos suscritos en las COPs y eventos afines y comunicar la información a las organizaciones miembro del Grupo Impulsor. Identificar puntos de agenda importantes y promover temas de agenda ambiental en procesos políticos a nivel nacional. Mantener el contacto con el Ministerio del Ambiente para recibir información acerca de la posición de Perú en las negociaciones. Diseñar y asegurar las estrategias de incidencia política que el grupo requiera. Coordinar el apoyo a los procesos organizativos de la COP 20.
     3. Articulación: Fortalecer la cooperación de movimientos juveniles a nivel local, nacional e internacional manteniendo una comunicación fluida y abierta. Llevar un registro de las actividades realizadas por el Grupo Impulsor. Apoyar la consolidación de grupos locales. Mantener contacto estrecho con la Constituencia oficial de jóvenes (YOUNGO) y apoyar su participación en la COP 20. Velar por una buena comunicación del Grupo Impulsor a nivel nacional. Manejar las actividades de integración (capacitaciones, talleres, encuentros).
     4. Fortalecimiento de capacidades: Recolectar y compartir conocimiento sobre el proceso del cambio climático, las negociaciones internacionales y demás temas relevantes. Mantener el contacto directo con el consejo consultivo. Trabajar en conjunto con el grupo de trabajo de Incidencia en las negociaciones en el monitorear los acuerdos suscritos en las COPs y eventos afines para la construcción de una metodología que permita difundir la información.
     5. Movilización: Promover y diseñar acciones y actividades concretar de conciencia y mejoramiento ambiental en la población a través de campañas creativas. Identificar y promover buenas prácticas ambientales. Estar al tanto de campañas internacionales que puedan ser apoyadas por el Grupo Impulsor.

1.       Definición previa de puntos focales

Grupo de trabajo
Organización punto focal
Incidencia en las negociaciones
Jóvenes para la democracia y la paz
Comunicación
MUNAY
Articulación
Red IQ
Movilización
Scouts
Fortalecimiento de capacidades
Youthinkgreen

 

 

Grupo de trabajo
Organización apoyo
Incidencia en las negociaciones
Red IQ, Youthinkgreen
Comunicación
Articulación
MUNAY, Scouts
Movilización
Ashanty, Comando Ecológico
Fortalecimiento de capacidades
Ashanty, Comando Ecológico

 

 


Consideración:

Tenemos dos grandes tareas que van a requerir de estrategias diferentes y claramente definidas

1.       Fortalecer la conciencia y el conocimiento sobre el cambio climático, la COP y las posibilidades de un comportamiento más consiente y “verde” en la población.

2.       Lograr que se considere nuestra posición en el proceso oficial de las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario